Perdió Q. Roo 9 mil ha de manglar en 31 años
Perdió Q. Roo 9 mil ha de manglar en 31 años.

En tres décadas, Quintana Roo ha perdido, a causa del desarrollo urbano y hotelero, cerca de 9 mil hectáreas de manglar, informó Jorge Alfredo Herrera SIlveira, especialista en humedales, esto equivale a 10 veces la superficie de Puerto Morelos.

Lo anterior lo mencionó en el marco del foro Gestión Sostenible del Territorio desde la Visión Ecosistémica, organizado por la Universidad del Caribe.

Desde un enlace por vía remota, el miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3, comentó que se han perdido miles de hectáreas de esta especie vegetal, protegida por la Norma Oficial Mexicana Semarnat-059.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), los manglares de México representan 6% del total mundial y colocan a nuestro país en el cuarto lugar de los que poseen este ecosistema, tan solo por debajo de Indonesia, Australia y Brasil.

Los manglares están presentes en los 17 estados de la república que tienen litoral. En Quintana Roo se localiza la mayor superficie de manglar del país y en Baja California la menor.

La evaluación más reciente arrojó una superficie de 905 mil 86 hectáreas de manglares en México para 2020.

En el caso de Quintana Roo la superficie que abarca el manglar es de 247 mil 17 hectáreas, hasta el corte de 2020.

Este medio dio a conocer que la organización Amigos de Sian Ka’an rehabilitará 100 hectáreas de manglar en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en un área con impactos significativos para esta especie.

Quintana Roo reporta en dos días, 23 nuevos casos positivos al COVID-19

Se trata de la Subzona de Recuperación El Playón (SR), que abarca una superficie de 116.5 hectáreas, constituida por un polígono.

Se ubica en la franja costera que colinda con la Laguna Xamach, al sureste del camino rústico que une al sitio conocido como el Playón con Felipe Carrillo Puerto y la caseta de control de acceso “Chumpón”.

Esta zona se caracteriza por presentar una alteración en la estructura vegetal al lado sur del camino, en donde predomina el mangle rojo, también conocido como mangle chaparro (Rhizophora mangle), especie considerada como “amenazada” e incluida en la NOM-059.

Por los trabajos de construcción de un camino se destruyeron en los 80 unas 400 hectáreas de manglar, que ahora la organización plantea rehabilitar.
Asimismo, se dio a conocer que en el área del Sistema Lagunar Nichupté se encuentra muerto 36.6 hectáreas de manglar.

Ricardo Hernández