Predomina la violencia en colonias irregulares

Desde los asentamientos irregulares de Cancún se realizan el 30% de las llamadas de emergencia al 911 de todo el estado, reconoció Lucio Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo.

Desde 53 asentamientos irregulares se realizaron en 2021 un total de cinco mil 747 llamadas al número de emergencias 911, de acuerdo con datos a los que tuvo acceso el medio.

Entre los reportes figuran robo a casa habitación, negocios y vehículos con violencia, portación y detonación de armas, lesiones por arma blanca y de fuego, consumo de drogas y alcohol en la vía pública, amenazas, agresión física en pandilla, extorsión, privación de la libertad, homicidio y hallazgo de restos humanos.

Del total de llamadas, unas tres mil 197 fueron por violencia familiar, de pareja y contra la mujer, los cuales representaron 30% de las estadísticas estatales.

PODRÍA INTERESARTE: China autoriza primera vacuna inhalable contra covid-19

Predomina la violencia en colonias irregulares

“Lo que más se da en estos asentamientos es la violencia familiar. Es alarmante. Es la principal conducta sancionada en estos sitios”, reconoció Lucio Hernández.

Este medio dio a conocer que el índice de llamadas de emergencia al 911 realizadas desde Quintana Roo y motivadas por violencia de pareja es seis veces superior a la media nacional, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el reporte Información sobre violencia contra las mujeres, actualizado, se da cuenta de que Quintana Roo ocupa el primer lugar en cuanto a entidades con el mayor índice de llamadas de emergencia con incidentes de violencia en pareja por cada 100 mil habitantes, del periodo enero a julio de 2021.

La entidad registró en los primeros siete meses del año 753 llamadas por cada 100 mil habitantes.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram