Los cambios elaborados por la Real Academia Española se publicará a fines de este año, con ello ahora abecedario tendrá 27 letras.El idioma español está en constante evolución, renovación, mantenimiento y prueba de ello son los cambios anunciados por la Real Academia Española (RAE) en el alfabeto y en la reglas de ortografía.
Entre los drásticos cambios llama la atención la eliminación de dos letras dentro del alfabeto, “CH” y “LL”, que fueron suprimidas formalmente, por lo que las letras del abecedario ahora pasan a ser 27.Otra de las modificaciones por parte de la RAE, es cambiarle el nombre a algunas letras, por ejemplo la “Y griega” conocida por muchos en la escuela de esa forma ahora será “Ye”, con ello, la “i latina” pasará a denominarse simplemente “I”.Mientras que en el caso de la “B” se llamará sólo “be” y la “V” sólo “uve”, ya no habrá “be alta”, “be larga”, “ve baja” ni “ve corta”, y en el caso de la “W”, se nominará sólo “doble uve”.

Sobre el uso de la tilde o acento dejará de usarse en la palabra “solo” incluso en casos de posible ambigüedad, como “Voy solo al cine”, aunque no se castigara si alguien quiere utilizarla.

Las palabras “Guion”, “Huí” y “Truhán”, dejaran de llevar tilde debido a que se considera que son palabras “Monosílabas a efectos ortográficos”.

También se eliminará la tilde entre números, por ejemplo “4 ó 5”. La explicación es que esta regla se basaba en que antes todo el mundo escribía a mano. Sin embargo, ahora se toma en cuenta que los dispositivos electrónicos han eliminado “el peligro de confundir la letra ‘o’ con la cifra cero.

Nuevas reglas ortográficas

En materia ortográfica la RAE decidió cambiar algunas palabras por ejemplo: “Q” por la letra “C” o “K”, dependiendo del caso. Así, “Iraq” será “Irak”, “Qatar” se escribirá “Catar”, “quásar” será “cuásar”, y “Quórum” ahora será “Cuórum”.

Esto se debe a que en nuestro sistema de escritura la letra “Q” sólo representa al fonema “K” en la combinación “qu” antes de la “e” o la “i”, por lo que escribirla en estas otras palabras “representa una incongruencia con las  reglas”.

Otro cambio significativo es el prefijo “ex” se escribirá unido a la base léxica, en caso de que afecte a una sola palabra. Por ejemplo: “exmarido”, “exministro” y “exdirector”, pero continuará escribiéndose separado cuando se trate de palabras compuestas, como “ex director general”.

Los cambios en el alfabeto y en las reglas de escritura de la ortografía elaborada por la RAE se publicará a fines de este año para comenzar a funcionar en 2023.