Restauranteros, listos para las fiestas patrias

Luego del período vacacional de verano, los restaurantes de Playa del Carmen tienen una operación promedio del 70%, con un repunte el fin de semana gracias a los turistas provenientes de lugares cercanos, consideró Gerardo Valadez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Riviera Maya.

De acuerdo con información de la cámara a nivel nacional, el mayor consumo se dio en los centros de zonas costeras durante las vacaciones con comensales nacionales e internacionales, siendo el Caribe Mexicano una de las zonas preferidas.

Gerardo Valadez, añadió que, la productividad fue positiva durante la temporada, sin embargo, muchos restaurantes se vieron en la necesidad de aumentar los precios de las cartas debido al constante incremento en los productos para preparar los platillos.

“Seguramente varios socios del sector ya hicieron un ajuste, porque muchos insumos se dispararon tremendamente, como por ejemplo la papa, este es un producto que se ocupa mucho en papas fritas, diferentes platillos y el precio se elevó fuertísimo, eso independientemente del aceite, el huevo y la proteína, toda la carne subió de precio”.

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Restauranteros, listos para las fiestas patrias

No obstante, adelantó que ya se alistan diferentes paquetes con platillos especiales de temporada, como los chiles en nogada para las celebraciones patrias, así como el pozole y el mole, dado que al ser un fin de semana largo esperan un gran grupo de visitantes nacionales.

“El chile en nogada se viene vendiendo desde agosto muy bien, también se manejan otros platos tradicionales como el pozole, que es muy consumido en estas fechas”, aseguró.

En otro tema, adelantó que también están por retomar la preparación de platillos con el Pez León para descender un poco la población de la especie invasora, ya que se tienen diversos comentarios de buzos que han visto un aumento en el número de ejemplares.

“Sería interesante para todos, que nos adecuemos a poderlo vender, porque más que un negocio es un beneficio para todos, para el pescador, para los que vivimos en Playa del Carmen y para quienes podamos ofrecerlo. Claro que estamos en este análisis porque no es un tema menor”, concluyó.

René Guadarrama

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