El asesor de Salud de la Casa Blanca, Antony Fauci, advirtió que luego de la experiencia de Covid-19, el mundo debe enfocar sus esfuerzos en la investigación científica para prevenir futuras pandemias y otras enfermedades infecciosas emergentes.

“Con 600 millones de casos, la pandemia por COVID-19 es la más dramática que hemos enfrentado en 100 años, remontándose a la de influenza de 1918; donde las lecciones refieren a vacunas cada día más eficaces, resultado del desarrollo de estudios clínicos y aportaciones científicas”, declaró.

Por si te lo perdiste: Secretario de Gobernación no cometió actos anticipados de campaña: TEPJF

Lo anterior en el marco de la inauguración del Foro Global de Investigación Clínica, realizado en México y en el que estuvieron personas expertas en Epidemiología de diferentes países, así como funcionarios de la Secretaría de Salud y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

El encargado del manejo de la pandemia de Covid-19 en el vecino país, señaló que mediante los institutos nacionales de salud y diversas organizaciones se debe promover la investigación de patógenos prioritarios, familias de virus y bacterias nuevas, para conocer el daño que pueden causar y estar preparados ante nuevas enfermedades.

Al inaugurar el encuentro, el embajador, Ken Salazar, dijo que el control de las amenazas en salud pública “va por buen camino” porque se cuenta con personas expertas en ciencia y medicina, quienes reconocen que en los últimos 20 años el mundo ha enfrentado seis pandemias, dos de las cuales —influenza y Covid-19— ocurrieron en un lapso de 11 años, y advirtió que habrá otras más.

Reconoció el trabajo realizado por México con la aplicación de medidas sanitarias contra COVID-19, como vacunación, uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón y sana distancia.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell,, dijo que en México se cuenta con la Red Mexicana de Investigación Clínica para enfermedades emergentes que nació en medio de la pandemia de influenza y ha sido partícipe en la respuesta mexicana y estadounidense ante Covid-19, debido a que ha aprovechado los espacios de oportunidad para estar a la vanguardia ante nuevas amenazas de salud pública.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, subrayó que para el sector Salud, la certidumbre regulatoria significa el cumplimiento en la totalidad del marco normativo que permite la protección contra riesgos sanitarios.

Por si te lo perdiste: Pide Morena al Senado respaldar a la Guardia Nacional

Señaló que la estrategia en este tema tiene como propósito eliminar la corrupción, lograr la simplificación administrativa sin desregulación y garantizar el abasto de medicamentos bajo el principio de que el mercado no sustituye al Estado. “Estamos convencidos que lograremos la transformación de nuestro país, pasando de ser una potencia manufacturera a un espacio propicio para la innovación médica”.

Y resaltó que, a través de la certidumbre regulatoria, Cofepris abona en la rectoría del Estado sobre el sistema de salud pública de México, con un balance justo entre el acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad, y el desarrollo de una industria farmacéutica competitiva, honesta y responsable.