Continúa el pronóstico de fuerte inestabilidad atmosférica sobre la región peninsular en los próximos días. Esto por la aproximación de un sistema frontal atípico y completamente fuera de temporada, mismo que es impulsado por un una DANA en niveles superiores, que también no se presentan comúnmente en esta época. No obstante, el ambiente caluroso se mantendrá, ya que no se espera la llegada de aire frío a la zona.

 

Las predicciones meteorológicas muestran que en los próximos días, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se desperenderá de un chorro polar sobre Estados Unidos, y se moverá hacia la zona centro y norte del Golfo de México. Este extenso vórtice en niveles superiores de la tropósfera, propiciará la formación de un sistema frontal que se extenderá hasta el centro y occidente del Golfo de México. Con el paso de los días, el vórtice profundizará a una baja presión y extenderá una vaguada hacia la Península de Yucatán.

Video: Taxista coloca jaula dentro de su auto para prevenir asaltos

En consecuencia, desde el jueves se esperan lluvias de muy fuertes a intensas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo; mismas que vendrían acompañadas de actividad eléctrica abundante, turbonadas y no se descarta la formación de trombas marinas en zonas costeras. La intensidad de las lluvias será constante hasta el fin de semana, debido a que probablemente se agregue una onda tropical que se aproximará desde el Caribe, lo cual incrementará de manera importante el potencial de encharcamientos e inundaciones en la zona. Es importante mantenerse al tanto de las recomendaciones de Protección Civil.

 

Por otra parte, aunque no se estima evento de “norte” en zonas costeras, las fuertes tormentas en altamar podrían generar turbonadas, condición por la que se recomienda a los navegantes extremar precauciones y estar alertas de los avisos que emitan las capitanías de puerto. Finalmente, se aclara que no habrá descenso significativo de las temperaturas ni heladez, ya que el aire frío que impulsa al mencionado frente, no llegará.