Avanzan procesos de extinción de dominio
Gestión. Mediante este mecanismo el Gobierno federal enajena inmuebles al crimen organizado para rematarlos

RICARDO HERNÁNDEZ

Desde 2019 se han iniciado seis procesos de extinción de dominio en la entidad, uno de los cuales derivó en sentencia definitiva, con lo que se le arrebató un hotel al crimen organizado, de acuerdo con información del Poder Judicial.

Avanzan procesos de extinción de dominio

En los tres años de vida que lleva el Juzgado de Extinción de Dominio en Quintana Roo, se han iniciado los seis procesos: dos en 2020, cuatro en 2021 y uno en lo que va de 2022, según respondió el Poder Judicial a una solicitud de información, vía Plataforma Nacional de Transparencia.

Toto Wolf inconforme con el dominio de Red Bull y Ferrari

Apenas en agosto de 2019 se publicó la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio, la cual reglamentaba el Artículo 22 constitucional. En ella se establecen los mecanismos para que, atendiendo al interés público, las autoridades lleven a cabo la disposición, uso, usufructo, enajenación y monetización de los bienes sujetos al proceso de extinción de dominio, incluidos sus productos, rendimientos, frutos y accesorios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó su implementación para que el Gobierno federal se adjudique los inmuebles que el crimen organizado usa para delinquir y así poder rematarlos para generar ingresos que podrían usarse para otros destinos, ya sea programas sociales y proyectos federales.

La sentencia

El pasado 14 de enero el Distrito Judicial emitió la única sentencia definitiva que hasta ahora existe del tema, relacionado al auto del expediente número 1/2020.

Se trata de un hotel en la zona conocida como el Crucero, donde operaba un cártel local del crimen organizado.

El tema se conoce, según se lee en la sentencia, consultada por este medio, a raíz de una denuncia anónima a la Secretaría de Seguridad Pública a inicios de 2019, relacionada a la presencia de sujetos con armas de fuego en las inmediaciones y al interior del hotel Casa Blanca, ubicado sobre la Avenida López Portillo.

“Acuden personas al hotel […] a bordo de una camioneta cerrada color blanco, con vidrios polarizados y un vehículo marca Seat, color negro. Mencionan que en total son 10 masculinos de estatura media, tez morena y otro masculino, obeso, que cojea de una pierna. Dichos presuntos llevan armas cortas y armas largas. Sin aportar mayores datos de las armas. Hacen mención que en dicho hotel venden drogas tipo cocaína, en el horario de la noche”, se lee en el reporte elaborado por Seguridad.

El 8 de enero de 2019 se decretó el aseguramiento del bien inmueble. Y un día después, la Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio, adscrita a los Juzgado de Control y Tribunal de Juicio Oral

Penal del Distrito Judicial de Cancún, ordena la práctica de cateo.

En el cateo se encuentran diversas drogas, como marihuana, cocaína, pastillas de color y demás psicotrópicos de clorhidrato de metanfetamina, con lo cual se acredita la operación de una banda delictiva dedicada al narcomenudeo.

Las sustancias eran repartidas desde ahí hasta los bares y comercios aledaños, en la zona de El Crucero, según determinó la autoridad judicial.

En junio del 2019, el titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, en su Modalidad de Narcomenudeo, Zona Norte, hace del conocimiento a la Fiscalía de

Extinción de Dominio la existencia de una carpeta de investigación con número FGE/QR/CAN/FEIDCS/01/10/2019 por probables hechos constitutivos de un delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, que llega a buen puerto, demostrando al culpabilidad de los detenidos en el hotel.

Es así que se inicia el trámite de extinción de dominio sobre este hotel.

Y es Gustavo Efraín Chan Caamal, juez de instrucción adscrito al Juzgado Oral de Instrucción de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún, quien dicta la sentencia definitiva.

El dueño del hotel, cuyo nombre fue testado, es propietario de otros 30 inmuebles más en Cancún y Puerto Morelos, según advirtieron las autoridades, sin que se sepa si se ha procedido contra estas propiedades.