claudia sheinbaum
Lidera Sheinbaum las tendencias electorales (Foto internet)

Encuesta Mitofsky, con miras a la elección presidencial de 2024 en México muestra que en este momento, sin considerar alianzas, 31% de los mexicanos votaría por Morena, 15% por el PAN, 10% por el PRI, mientras que 33% no declara o define el sentido de su preferencia.

De los posibles candidatos de Morena a la presidencia en 2024, Claudia Sheinbaum es la preferida por el 29% de los ciudadanos, seguida muy de cerca por Marcelo Ebrard con 25% de las preferencias y con un distante 4%, Adán Augusto López.

Lidera Sheinbaum las tendencias electorales

Al revelar los resultados de su más reciente sondeo, Mitofsky precisa que de una lista de personalidades, Ricardo Anaya es el más conocido, seguido por Marcelo Ebrard (63%), Claudia Sheinbaum (61%), Margarita Zavala (56%), Alejandro Moreno (40%) y Adán Augusto López (28%).

Quien mayor número de opiniones positivas genera es la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum con 23%, seguida muy de cerca por el canciller Marcelo Ebrard con 22% de buena opinión, mientras que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, es quien generó el mayor número de no respuestas.

Claudia Sheinbaum con 17%  es percibida como la más honesta, cuatro puntos más que la percepción en este rubro de Marcelo Ebrard, y 12 puntos más que Adán Augusto López. 39% considera que Claudia Sheinbaum es muy respetuosa del “derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, 21% tiene esa opinión de Marcelo Ebrard y 11% de Adán Augusto López.

El 40% considera a Sheinbaum como buena candidata, 36% opina lo mismo de Ebrard y 14% de Adán Augusto López.

A 22 meses de la elección presidencial de 2024, 36% afirma que votaría por Claudia Sheinbaum para la presidencia de México, 31% optaría por Ebrard y 12% por Adán Augusto López.

La población sujeta a estudio se conforma por ciudadanos mayores de 18 años residentes en México. Se entrevistaron cara a cara a mil 600 personas, del 12 al 14 de agosto pasado y para el diseño muestral se tomaron de manera sistemática y aleatoria, con probabilidad proporcional a su tamaño (PPT), secciones electorales en el país y en cada sección se seleccionaron dos manzanas (o grupo de viviendas en caso de áreas rurales); en cada una de estas cinco viviendas y por cada una, un mexicano mayor de edad con credencial para votar vigente.

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Aunque cada porcentaje tiene su propio error asociado, el diseño de muestra garantiza que en las estimaciones generales al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa +/-2.4% puntos porcentuales en el caso de los resultados totales. Los desgloses tendrán cada uno una estimación diferente dependiendo del tamaño del segmento.

En los estudios de opinión pública, además del error muestral, se debe considerar que pueden existir otras fallas ocasionadas por el fraseo de las preguntas y las incidencias en el trabajo de campo. A esos se les conoce como “errores no muestrales”.

Los resultados son estimaciones basadas en la post estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión, de acuerdo con cuatro variables demográficas (Población, Sexo, Edad y Escolaridad) obtenidas del último censo público.

Redacción

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