pirotecnia
Ante las fiestas patrias, llaman a no usar pirotecnia (Foto internet)

En el marco de las fiestas patrias, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México puso en marcha el «Operativo Cometa 2022» con el objetivo de evitar el uso, la venta, distribución y mal manejo de pirotecnia y así salvaguardar a la ciudadanía.

Por ello, el personal especializado del Agrupamiento Fuerza de Tarea Zorros de la SSC realizó una demostración para informar a la ciudadanía de los riesgos y consecuencias para la salud de utilizar pirotecnia, principalmente en menores de edad.

Por su parte, el suboficial Alejandro Hernández González, quien pertenece a este agrupamiento, señaló que en los últimos años que se ha puesto en marcha el dispositivo se han decomisado alrededor de 24 toneladas de material pirotécnico, el cual es llevado a sus instalaciones donde se clasifica por el tipo de explosivo para posteriormente destruirlo.

Festeja este 15 de septiembre al Grito de CAO

Asimismo, la SSC destacó que los estruendos producidos por la pirotecnia causan un impacto importante, sobre todo en las personas que sufren algún tipo de trastorno del espectro autista; aunado a que el mal uso del material puede derivar en quemaduras de primer, segundo o tercer grado, amputación de algún miembro o incluso hasta la muerte.

Durante el operativo participan 12 mil 487 oficiales, apoyados con dos mil 84 vehículos, 10 motocicletas, cinco grúas, 16 ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y un helicóptero de Cóndores, quienes realizan labores de prevención, vigilancia y, en su caso, retiro de material pirotécnico en las 16 alcaldías de la capital.

La SSC mantendrá los recorridos de vigilancia y supervisión hasta el 16 de septiembre, con el fin de apoyar a la población en caso de algún incidente derivado del uso o almacenaje de estos materiales.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??