8 consejos para alcanzar la independencia financiera

¿Eres de lo que dice que no sabe en qué se le va el dinero? Checa estas recomendaciones del área de educación financiera de Citibanamex para cuidar tus recursos.

8 consejos para alcanzar la independencia financiera

Crea el hábito del ahorro. Destina periódicamente un porcentaje de tu ingreso como si fuera un “gasto fijo” y mantén ese hábito.

En el futuro ese recurso te servirá para solventar una emergencia, destinarlo a una inversión que te ofrezca mayores rendimientos o adquirir un bien que necesites.

Construye una buena reputación crediticia. Asegúrate de adquirir deudas productivas, evita usar créditos para adquirir bienes o servicios que seguirás pagando después de haberlos utilizado.

Sector financiero comprometido en reducir emisiones de carbono

Ahorra para tu retiro. Si ya estás trabajando formalmente investiga los pormenores de tu cuenta de ahorro, cuál es el rendimiento que te ofrece según la Siefore que te corresponde y las comisiones que te cobra. Realiza aportaciones voluntarias y de ser posible crea un fondo complementario para el retiro a través de un plan de pensiones.

Protégete. Los accidentes y enfermedades nos pueden afectar. Lo recomendable es primero pensar en ti, después en tus dependientes económicos, luego proteger tu hogar y al final tu auto.

Diversifica tus ingresos. Procura no depender exclusivamente de un solo ingreso. Explora tus gustos y habilidades, enamórate de un problema que estés decidido a resolver y aventúrate a emprender.

Establece metas y objetivos claros. Considera que una meta debe ser específica, medible, alcanzable, relevante y con un tiempo determinado. Anótala y ponla en un lugar donde puedas verla constantemente.

Aprovecha los beneficios que ofrecen los productos y servicios financieros. Desde meses sin intereses, “cash back”, descuentos en eventos, pagos y cobros digitales, domiciliación de servicios, entre muchos otros. Los productos que te ofrece un banco tienen una amplia gama de beneficios que no son aprovechados en su totalidad. Conoce muy bien los productos que adquieres y sácales el mayor beneficio.