Derechos Humanos inspeccionará los centros penitenciarios del Estado

Chetumal, 12 de septiembre .- La Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo realizará en fechas próximas una inspección de los cuatro centros penitenciarios del Estado, a fin de conocer si avanzó o no en su atención, de acuerdo a las últimas recomendaciones emitidas.

Lucio Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, adelantó que fueron notificados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y su homóloga en Quintana Roo sobre esa revisión, de la cual dijo espera tener buenos resultados.

El funcionario confío en que tener una mejor calificación, ya que hoy en día en los cuatro centros penitenciarios del estado se eliminó la gobernabilidad de internos, quien manda es la autoridad pública, y además los recluidos cuentan con uniformes lo que no se había logrado en años.

“Vamos a salir bien calificados porque hoy el sistema penitenciario es otro. Tenemos mayor control, disciplina que traduce en gobernabilidad, el autogobierno ya no existe, quien manda en las cárceles es la autoridad y no las personas privadas de la libertad”, afirmó.

PODRÍA INTERESARTE: Entre enero y agosto llegan a Cozumel 1.7 millones de cruceristas

Derechos Humanos inspeccionará los centros penitenciarios del Estado

Hernández Gutiérrez admitió que en el 2021 se retrocedió respecto al 2020, cuando se obtuvo un 7.0 para posteriormente disminuir a 6.0, por tal motivo implementaron diversas estrategias en materia penitenciaria, a fin de poder dejar esa calificación atrás.

El jefe policiaco minimizó los dos homicidios registrados en un año, al mencionar que en mucho tiempo no se habían registrado este tipo de altercados, el cual se dio por diferencias entre internos de grupos diferentes y no por el control de la plaza.

De ello, refirió que la carpeta de investigación ya está en manos de la Fiscalía General del Estado para su atención.

Por último, reiteró que en los cuatro centros penitenciarios se mantiene el control de parte de la autoridad policiaca, lo que ha permitido implementar acciones de reinserción social.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram