La entidad, con alta tasa de embarazo en adolescentes

De acuerdo con el informe ejecutivo de 2021 del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes que realizó el gobierno del estado, los números de embarazos adolescentes en la entidad son significativos, arriba de la media nacional. Por tal razón, la activista Sandra Peniche declaró que son necesarias las políticas públicas efectivas y estrategias puntuales a fin de evitar esta situación.

Según el documento, México ocupa el primer lugar en embarazo infantil y adolescente entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -en 2019- y en el caso particular de Yucatán, los embarazos para este grupo etario también son significativos.

En concreto, a nivel nacional 8.4% de las niñas y adolescentes de entre 12 y 19 años reportaron en 2018 haber estado embarazadas al menos una vez, mientras que ese mismo indicador en Yucatán lo ubica en 8.6%, es decir, arriba del promedio en el país.

Este mismo estudio reveló que las niñas y adolescentes de entre 12 y 19 años que tienen una vida sexual activa, 49.7% han estado embarazadas alguna vez. Cabe mencionar que ya para 2020, 16.59% de los nacimientos totales de la entidad correspondieron a mujeres de entre los 15 a 19 años, porcentaje menor a lo registrado a nivel nacional que es de 17.37%.

Ante este panorama, la activista Sandra Peniche consideró que esto echa las luces de que en la entidad aún faltan programas estatales que estén encaminados a disminuir de forma paulatina el fenómeno del embarazo adolescente. Indicó que es importante que haya una educación sexual continua desde la educación básica hasta nivel superior.

PODRÍA INTERESARTE: ¡No es mi rey! Dos antimonárquicos abuchean al rey Carlos III durante cortejo fúnebre de Isabel II

La entidad, con alta tasa de embarazo en adolescentes

“Hace falta también mucha capacitación a los maestros, a fin de que los temas de sexualidad sean abordados desde un punto de vista científico, ya que al final tiene que ver con el desarrollo psicosexual de las personas”, destacó.

La especialista dijo que el fenómeno del embarazo adolescente se agudizó a raíz del confinamiento que enmarcó la emergencia sanitaria. Expuso que mucho de estas situaciones aún se sigue arrastrando en muchas de las familias yucatecas.

Señaló que el desarrollo de las juventudes derivará en la exploración de su sexualidad, sin embargo, si no se tienen los conocimientos necesarios para ejercer esta parte de su vida de manera responsable, derivará invariablemente en embarazos en ese grupo de edad.

“Hay compromisos del estado mexicano que tienen como tal para estos temas, no obstante, no se hace nada, y no pasa nada porque no hay la intención real de modificar los modelos. En la medida de que se sigan apoyando las miles de formas de abuso en cualquier etapa de la vida, esa medida no vamos a poder avanzar”, sentenció.

Expuso que uno de los errores más significativos que ha tenido el gobierno es no proporcionar los anticonceptivos en espacios públicos o en las mismas clínicas del IMSS. La activista reiteró que se necesita un piso común de información en los espacios educativos, centrados en los derechos humanos.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram