Difunden detección oportuna del cáncer

En el marco del Mes de la Concientización del Cáncer Infantil, el Gobierno encabezado por Carlos Joaquín González promueve acciones para que madres y padres de familia, así como cuidadores de menores conozcan los síntomas de alerta de esa enfermedad.

Mediante un comunicado, la administración quintanarroense indicó que “pone a disposición de la gente la medicina preventiva” a través de la Secretaría de Salud estatal (Sesa), liderada por Alejandra Aguirre Crespo.

La funcionaria enfatizó que las mayores posibilidades de curación se dan cuando se diagnostica la enfermedad a tiempo.

En ese sentido, la dependencia a su cargo proporciona “la información más actualizada para que los padres de familia puedan identificar signos y síntomas de sospecha”, especialmente en este mes, en el que intensifican la promoción de estilos de vida saludables en la población infantil y adolescente.

Parte de estas acciones es la divulgación de información bajo el hashtag #NiñasNiñosyAdolescentessinCáncer, difundido en las redes sociales oficiales de la Sesa.

Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno, Germán Antonio Galván Castro, señaló que aplican 800 cédulas de signos y síntomas de sospecha de cáncer infantil y adolescente en las unidades de salud de Othón P. Blanco y Bacalar.

Por tanto, invitó a padres, madres o tutores de menores de edad a acercarse a su clínica más cercana.

SÍNTOMAS

Los principales datos de alarma son: cansancio, dolor de huesos y articulaciones, fatiga, moretones sin causa aparente, palidez, pérdida de peso, puntos rojos o morados en la piel, sangrado frecuente de nariz y en las encías tras cepillarse los dientes y sudoración nocturna excesiva.

En estos casos, el diagnóstico oportuno es conveniente, para comenzar a tiempo con un tratamiento, lo que aumenta las posibilidades de curación de la enfermedad, enfatizó.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cáncer infantil engloba numerosas tumoraciones y afecciones caracterizadas por celular anormales que se dividen, crecen y se esparcen sin control por cualquier parte del cuerpo.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram