Puerto Morelos, destino exitoso
Puerto Morelos, destino exitoso

Este municipio avanza hoy con progreso, imbatible en su lucha cotidiana por lograr sueños anhelados por todas y todos, sueños que “estamos convirtiendo en realidades de prosperidad, esperanza y bienestar”, afirmó la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, quien añadió que “con mucho esfuerzo situamos a Puerto Morelos en un lugar privilegiado del turismo mundial, codo a codo con un gigante como Cancún”.

En su Primer Informe de Gobierno, dijo que en lo que va de su Gobierno la llegada de turistas nacionales y extranjeros subió 15% respecto al 2019 y comentó que el creciente éxito turístico no es casualidad, sino producto del esfuerzo de prestadores de servicios, colegios de profesionistas, cámaras empresariales, ciudadanía y gobierno, que permitió consolidar a Puerto Morelos como el Mejor Destino Turístico de Aventura del país, de acuerdo con los World Travel Awards.

Puerto Morelos, destino exitoso

Ante el gobernador Carlos Joaquín González indicó que también influyó la intensa promoción de la riqueza natural, gastronomía y cultura del municipio en eventos como la edición 33 del “Cancún Travel Mart México Summit 2021”, la 45 del “Tianguis Turístico de México”, en la ciudad de Mérida, y en el “Tianguis Turístico de Acapulco”.

Además, la presidenta municipal destacó la asistencia al IV Pabellón Cultural y Turístico México-Reino Unido 2022, realizado en Londres, donde se logró un acuerdo con la embajada de México para fortalecer la promoción turística de Puerto Morelos en el Reino Unido.

Respalda Gobierno de Puerto Morelos proyecto de acuacultura en el colegio de bachilleres

Señaló que su administración ha tenido que afrontar una situación caótica para lograr avances, derivada de desvíos de recursos, “indiferencia y acciones irresponsables del pasado”, que demuestran que “quien las tomó carece por completo de valores y de empatía con nuestro pueblo”.

En ese sentido, se definió como una mujer de principios y advirtió que en su administración no habrá “ni omisión, ni corrupción”, de modo que “quienes saquearon al municipio y huyeron, tendrán que dar la cara”, pues ya acreditaron y presentaron ante la Fiscalía

General de la República (FGR) denuncias penales “contra quien resulte responsable” por el desvío de 90 millones de pesos de cuotas obrero-patronales que el gobierno anterior descontó a los trabajadores y no pagó al IMSS.

También hay un posible peculado con recursos federales para obras públicas, pero la denuncia más importante, por su cuantía, fue por el posible delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionado “con la oscura firma” de dos contratos de Asociación Público Privada.

“Pretendían imponernos el pago de más de 800 millones de pesos por los próximos 20 años, comprometiendo el futuro de nuestras hijas e hijos”, una “aberrante ilegalidad”, pues significaría que empresas privadas retuvieran casi el 50% de las participaciones federales, expresó.

Con el SAT nos dejaron un adeudo de más de 20 millones de pesos por ISR no pagado y otro de más de 30 millones de pesos con el SAT Quintana Roo, por el Impuesto sobre la Nómina. En este caso, el Cabildo autorizó firmar un convenio para pagar el pasivo en 24 meses “para sanear las finanzas públicas y, a diferencia de nuestros antecesores, no heredar problemas a futuras administraciones”.

“Trabajamos con todas esas instituciones para suscribir los acuerdos y convenios que permitan pagar las deudas en las mejores condiciones para el municipio, deudas que evidentemente no contrajimos nosotros, sino ese pasado irresponsable que no volverá jamás al municipio”, manifestó.

Artesana de Puerto Morelos gana primer lugar en concurso estatal

A pesar de eso, aseveró que vienen mejores tiempos para Quintana Roo y Puerto Morelos, pues “nos encontramos en el momento más relevante de nuestra joven historia”, con la posibilidad de continuar las transformaciones iniciadas en el país, en el municipio y, en breve, en Quintana Roo, gracias a que se coincide en el tiempo con el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, del gobernador Joaquín González y de la gobernadora electa Mara Lezama.

Atribuyó los avances de su primer año de gobierno a que hoy los recursos se invierten con eficiencia donde más se necesitan, como la compra de una ambulancia para el traslado de enfermos a hospitales cercanos, que se hacía con el apoyo de instancias federales y estatales, además de 4 vehículos tipo pick-up, 4 motocicletas y 2 cuatrimotos para reforzar el patrullaje y dotar a los policías con las herramientas necesarias para su correcto desempeño.

Saldar las deudas históricas y sociales debe ser el principal objetivo de toda administración pública, añadió. Ya se elabora el proyecto del tan anhelado hospital público, lo que permitirá gestionar recursos federales para su construcción en el predio que ya fue destinado para la obra, hecho que marcará un antes y un después en Puerto Morelos.

También detalló los trabajos de rehabilitación de vialidades en la cabecera municipal y Leona Vicario, donde “luego de años de abandono trabajamos en la pavimentación de más de 6 mil metros cuadrados de calles, con una inversión de 7 millones 65 mil pesos”.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram