Avalan que el Ejército continúe en las calles

Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales avalaron extender el plazo para que el Ejército siga en las calles hasta 2029.

Con la iniciativa aprobada en lo general y en lo particular, los militares mantendrán sus labores de seguridad pública un año más de lo acordado previamente, luego de una reserva emitida también por la bancada del PRI.

La Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados aprobó por 28 votos a favor y 11 en contra el dictamen que amplía el periodo en el que el Ejército y la Marina realicen tareas de seguridad pública.

La propuesta del PRI modifica el artículo 5 transitorio de la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional en 2019 y en cuyo artículo 5 transitorio faculta al Ejecutivo a disponer, durante los cinco años siguientes a la publicación del decreto, es decir, hasta el 2024, de las Fuerzas

Armadas en tareas de seguridad pública en tanto no se consolide la conformación de la Guardia Nacional.

PODRÍA INTERESARTE: Estiman que México cierre 2022 con 635 mil empleos formales

Avalan que el Ejército continúe en las calles

En el decreto de 2019 se estableció en el Quinto Transitorio que los elementos del Ejército y de la Marina que darían soporte a la GN deberían regresar a los cuarteles en diciembre de 2024, por lo que se daba un tiempo de cinco años en espera del fortalecimiento de los cuerpos policiacos locales.

Los legisladores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra.

En la discusión en lo general, los legisladores del PAN, MC y PRD se manifestaron contra la reforma al artículo quinto transitorio del decreto que dio origen a la Guardia Nacional, por considerar que se trata de la militarización del país, sin atender de fondo el problema de la inseguridad.

El dictamen sería sometido al pleno de los diputados este miércoles.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram