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Descubren cenote en obras del Tren Maya

Descubren cenote en obras del Tren Maya

Chetumal

Descubren cenote en obras del Tren Maya

Por tal motivo, la obra fue suspendida en el tramo que conecta a Valladolid con Cancún, cerca del kilómetro 172 de la carretera de cuota

Durante las obras del Tren Maya, en el tramo que conecta a Yucatán con Quintana Roo, lugareños y trabajadores detectaron un cenote, por lo que las labores tuvieron que suspenderse de manera indefinida.

La información preliminar apunta que los campesinos ya tenían conocimiento de la existencia del cuerpo de agua, ya que creían que se trataba de un pozo de donde extraían el líquido. Sin embargo, tras los trabajos que comprenden el megaproyecto ferroviario, confirmaron que se trata de un cenote.

Por tal motivo, la obra fue suspendida en el tramo que conecta a Valladolid con Cancún, cerca del kilómetro 172 de la carretera de cuota, en Quintana Roo, para que especialistas del Gobierno federal realicen las inspecciones pertinentes y determinen, en caso necesario, cambiar en el trazo del Tramo 4.

Cabe señalar que la suspensión de labores solo es en el lugar donde localizaron el cuerpo de agua subterráneo, por lo que en otras zonas del Tramo 4 continúa la presencia de trabajadores; de hecho, usuarios que regularmente transitan por la carretera federal de cuota Mérida-Cancún, aseguran que los avances son más evidentes en ese trazo férreo.

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Descubren cenote en obras del Tren Maya

De acuerdo con el sitio web oficial del Tren Maya, “la mayoría del trazo del tren pasa por derechos de vía ya existentes, sean vías férreas, autopistas o líneas de transmisión eléctrica”.

A fin de proteger la biodiversidad y el ecosistema, “trabaja de la mano con más de 100 especialistas y académicos en manejo ecológico de proyectos de infraestructura y con el apoyo de universidades y centros de investigación de la región, así como con dependencias del Gobierno de México como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”.

Además, incluye etapa de investigación, diagnóstico y pronóstico de los ecosistemas locales para determinar las mejores medidas de mitigación para la protección de la flora y fauna de la región.

De acuerdo con la Federación, el consorcio ganador para el Tramo 4 fue Grupo ICA, mediante la modalidad de adjudicación directa desde el 21 de septiembre de 2020; en cuanto a las licitaciones de rieles, en ese trazo, Asimex del Caribe y la empresa china Angand Group International fueron los asignados.

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