Diputados discuten ampliación de presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2029
Diputados discuten ampliación de presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2029

El Pleno de la Cámara de Diputados inició con la discusión del dictamen, que de aprobarse, permitirá al Ejecutivo federal seguir utilizando las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta el 2029, y ya no regresarlas a sus cuarteles en 2024.

Diputados discuten ampliación de presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2029

Pero ha sido duramente cuestionada por Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes junto con el PRI, conformaron la coalición Va por México, que hasta este miércoles, los líderes parlamentarios hacían votos para que continuara.

Tren Maya no pasará sobre cueva en la que se localizó un fósil humano: AMLO

Sin embargo, las condiciones que ponen el PRI por un lado y el PRD y el PAN por otro para que sigan coaligados son muy distintas, pues los últimos llaman a los priistas a votar en contra de su propia iniciativa, y los del tricolor a que la apoyen.

Por la mañana, el coordinador de los diputados priista, Rubén Moreira, insistió en que la iniciativa de su bancada es por el bien de país, pues es impensable dejar a los estados y municipios sin la presencia del Ejército y la Marina a partir de marzo de 2024.

“Es como retirar los bomberos en medio de incendio”, expresó el líder priista, “esto es un voto a favor de México; con el Ejército y la seguridad o con el narco, no hay más, el narco va a estar de fiesta si esto no pasa…de fiesta”.

En tanto, los coordinadores del PAN, Jorge Romero y del PRD, Luis Espinosa Cházaro, señalaron en conferencia de prensa conjunta que ésta es la última llamada para que la alianza con el PRI pueda continuar.

Romero señaló que la iniciativa del PRI no solo es opuesta a lo que han defendido como alianza, sino retrógrada y dañina para el país.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram