Conéctate con nosotros

Inaugura Guatemala consulado en Cancún

Inaugura Guatemala consulado en Cancún

Cancún

Inaugura Guatemala consulado en Cancún

Guatemala inauguró, por fin, su consulado en Cancún, desde donde se atenderán los asuntos de sus connacionales que habitan en toda la Península de Yucatán.

Luego de pasar meses de gestiones, Guatemala inauguró, por fin, su consulado en Cancún, desde donde se atenderán los asuntos de sus connacionales que habitan en toda la Península de Yucatán.

Aunque el proyecto de instalar la oficina consular en Cancún estaba vigente desde el año pasado, trabas en trámites le impedía al gobierno de Guatemala concretar el cambio, en específico, problemas para que les aprobaran una nueva cuenta bancaria y la renta del inmueble.

Carlos Iván Melchor Solórzano, vicecónsul general de Guatemala en México, comentó que la nueva oficina obedece a las necesidades de representación en la región, en específico en Quintana Roo.

Y es que pese al nutrido flujo de migrantes guatemaltecos hacia México, aquel país Centroamericano solo contaba con tres consulados, dos en Chiapas y uno en Jalisco, de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De tal suerte, la población del país en el sureste de México quedaba con poca atención consular.

PODRÍA INTERESARTE: El IBANQROO celebra los 19 años de Daniel el Manatí

Inaugura Guatemala consulado en Cancún

Tan solo en Quintana Roo el flujo aéreo de guatemaltecos ascendió a 17 mil 358 en 2021, según el Instituto Nacional de Migración (INM).

Además, las detenciones por parte del INM de población guatemalteca también son significativas, en 2021 se contaron 270.

Además, en la entidad hay una fuerte presencia de refugiados en campamentos, de alrededor de 3 mil 500 personas, según datos de la Cámara de Diputados.

Pese a ello y a de que la llegada de migrantes terrestres va en aumento, atraídos por la oferta laboral, no había consulado.

La nueva oficina de representación consular se encuentra sobre la Avenida Tulum, a espaldas de la Plaza Península, entre las calles Cabo Catoche y Banco Chinchorro.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Twitter 
Facebook 
Instagram

Más en Cancún

Arriba