Conéctate con nosotros

Protestas sociales complican la alianza contra Rusia

Alfredo huerta

Opinión

Protestas sociales complican la alianza contra Rusia

El fin de semana pasado vimos importantes protestas sociales por la crisis energética en Praga y Paris, también en distintas ciudades de AlemaniaPaíses BajosItalia y Bélgica, aunado a huelgas en Reino Unido.

Protestas sociales complican la alianza contra Rusia

El avance en precios de productos de primera necesidad, como energía y alimentos, apuntan a que las protestas serán transversales, es decir, movilizarán simultáneamente a sectores económicos diferentes, planteando importantes retos a los gobiernos europeos.

La inflación anual más alta en Europa la registra Turquía con un aumento en los precios del 80.2%. Sin embargo, países Europa del Este tienen en promedio crecimientos superiores al 20% anual. Rusia tiene una inflación del 14.3%. Con incrementos superiores al 10% anual destacan Croacia (12.3%), Países Bajos (12.0%), Grecia (11.4%), España (10.5%) y Reino Unido (10.1%). Debajo de estos, pero cerca de las dos cifras están Alemania (7.9%), Italia (8.4%), Portugal y Dinamarca (8.9%). La inflación de la Unión Europea es del 9.8% y de la Zona Euro es 9.1%

Alemania fue la primera en escuchar las protestas. Olaf Scholz anunció un paquete de 65 mil millones de euros que incluye subsidios al transporte, exenciones impositivas para las empresas más dependientes de la energía y ayudas a los hogares más vulnerables, a estudiantes y jubilados.

Protestas en Argentina por juicio a Cristina Kirchner se recrudecen

Sin embargo, no todos los gobiernos están atentos a lo que pasa en las calles. El presidente de FranciaEmmanuel Macron, descartó el proyecto de MidCat para llevar gas natural licuado desde España hacia Europa central pasando por territorio francés al considerar que no se necesita más interconexión de gas, sino eléctrica.

Además, las condiciones climáticas no ayudan: La generación hidroeléctrica en España está operando en su segunda menor capacidad de los últimos 20 años por la sequía, al tiempo que Francia podría reducir su producción eléctrica a partir de plantas nucleares afectadas por una menor cantidad de agua disponible en los ríos para la refrigeración de las centrales.

Rusia cortó el suministro de gas a Europa como elemento de presión para que no puedan acumular suficientes reservas para afrontar el invierno y si cumple la amenaza de cortar el suministro de petróleo y carbón, la situación aún puede ser complicada.

No obstante, en las últimas cuatro semanas, el precio del gas natural en Europa ha disminuido 45% tocando su nivel más bajo desde principios de agosto, situación que puede ayudar, al menos temporalmente, a la presión inflacionaria.

Lupa a proveedora

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habrían de seguir con lupa las operaciones de Aquaseo S.A. de C.V., y es que esta empresa presenta severas disparidades entre los empleados a su cargo y aquellos que tiene afiliados, el número es de mil 315 frente a 328, por lo que se estiman cientos y cientos de trabajadores sin protección de la salud, pudiendo existir complicidades con titulares de área ligados directamente en la operación y fiscalización dentro de la institución.

Dicha inconsistencia se encontró al realizar una simple comparación entre su registro obrero patronal actual, con el número de trabajadores que ha comprometido en dependencias como la Secretaría de Cultura, de Claudia Stella Curiel; el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), de Ricardo Octavio Mota; la delegación Tlaxcala del ISSSTE; así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues solo en el organismo fiscalizador de Raquel Buenrostro debe tener activos a unos 600 colaboradores, grupo con el que excede al total dado de alta.

         @1ahuerta

Más en Opinión

Arriba