Se originarán chubascos sobre los estados de la Península de Yucatán

La tormenta tropical “Madeline” se localizará al sur de la Península de Baja California. Su circulación ocasionará persistente ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el noroeste y occidente del país, provocando lluvias puntuales intensas en zonas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco; muy fuertes en Sonora y Durango; así como lluvias fuertes en Baja California Sur y Chihuahua, además de vientos fuertes y oleaje elevado en costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Por otra parte, un canal de baja presión frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, en interacción con la vaguada monzónica se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, producirán lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas y Veracruz; chubascos y lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional, incluido el Valle de México. El ingreso de aire húmedo del Mar Caribe originará chubascos sobre los estados de la Península de Yucatán. Las lluvias mencionadas, estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además podrían generar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones. También, continuará el ambiente vespertino cálido sobre la mayor parte de las entidades de la República Mexicana, con temperaturas máximas calurosas, mayores a 35 °C en zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

PARA ESTA NOCHE Y MADRUGADA SE PREVÉN LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS EN VERACRUZ, CHIAPAS, OAXACA, GUERRERO, MICHOACÁN, COLIMA, JALISCO, NAYARIT Y SINALOA, MISMAS QUE PODRÍAN GENERAR DESLAVES E INUNDACIONES

Para esta noche y la madrugada del lunes, la Tormenta Tropical “Madeline” se localizará frente a la costa de Jalisco y Nayarit. Sus bandas nubosas, en interacción con la vaguada monzónica que se extiende muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano, ocasionarán lluvias intensas en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, además de viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m en costas de Sinaloa y Nayarit. La circulación de “Madeline” favorecerá persistente ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el centro y occidente del país, lo que producirá lluvias puntuales muy fuertes en Morelos, Estado de México y Guanajuato; puntuales fuertes en la Ciudad de México, Querétaro, Durango, Chihuahua y Sonora; chubascos en Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila y Baja California Sur. Un canal de baja presión frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México, generarán lluvias puntuales intensas en Veracruz; muy fuertes en Tamaulipas y Puebla; puntuales fuertes en Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo y San Luis Potosí y Chubascos en Nuevo León. El ingreso de aire húmedo del Mar Caribe originará chubascos sobre Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mañana lunes, la tormenta tropical “Madeline” se localizará al sur de la Península de Baja California. Su circulación ocasionará persistente ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el noroeste y occidente del país, provocando lluvias puntuales intensas en zonas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco; muy fuertes en Sonora y Durango; así como lluvias fuertes en Baja California Sur y Chihuahua, además de vientos fuertes y oleaje elevado en costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Por otra parte, un canal de baja presión frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, en interacción con la vaguada monzónica se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, producirán lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas y Veracruz; chubascos y lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional, incluido el Valle de México. El ingreso de aire húmedo del Mar Caribe originará chubascos sobre los estados de la Península de Yucatán. Las lluvias mencionadas, estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además podrían generar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones. También, continuará el ambiente vespertino cálido sobre la mayor parte de las entidades de la República Mexicana, con temperaturas máximas calurosas, mayores a 35 °C en zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Para más información de la Tormenta Tropical “Madeline” en el Océano Pacífico, consulta el aviso del Servicio Meteorológico Nacional, en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de lluvias para 19 de septiembre de 2022:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Durango, Colima, Michoacán y Guerrero.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 19 de septiembre de 2022:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.


Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 19 de septiembre de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para mañana 19 de septiembre de 2022:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa de Jalisco.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Durango.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde, siendo caluroso en zonas de Campeche y Yucatán. Chubascos con descargas eléctricas por la tarde en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Viento del este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 45 km/h en costas de Campeche y Yucatán.