Padecen niños violencia extrema

Del 2018 a la fecha, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo ha recibido 901 llamadas de auxilio al 911 motivadas por violencia extrema contra niños, niñas y adolescentes (NNA) de la entidad.

La mayoría de las llamadas de auxilio se concentran en Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, las tres ciudades más grandes del estado.

Entre estas tres ciudades se concentran el 85 por ciento de las denuncias telefónicas. Benito Juárez registró desde 2018 y hasta el corte de julio pasado 391 llamadas, Othón P. Blanco 289 y Solidaridad 80, según siempre la SSP.

Bacalar acumula 44 llamadas en el periodo de referencia, Felipe Carrillo Puerto 27, Puerto Morelos 18, Tulum 14, Cozumel 9, Isla Mujeres siete y José María Morelos siete también.

Del total registrado en los últimos casi cuatro años 47 llamadas fueron contra seres de entre 1 y 3 años de edad, es decir, de personas en la primera infancia.

La mayor incidencia en este tipo de violencia se registró en adolescente de entre 13 y 17 años de edad.

De 13 años se registraron 90 casos, de 14 fueron 94, de 15 se cuentan 86, los de 16 acumularon 106 y los de 17 92.

Se registraron llamadas denunciando abuso sexual, violación, delitos relacionados con la libertad y la seguridad sexual, corrupción de menores, acoso y hostigamiento sexual, homicidio, ataques al pudor, tentativa de violación, etrupro, infanticidio, feminicidio y hallazgo de restos humanos.

El abuso sexual fue el delito más reportado, pues concentró 369 llamadas totales en los 10 municipios donde hubo reportes de violencia extrama contra esta población.

Por violación se hicieron 225 llamadas, por libertad y seguridad sexual 85, corrupción de menores 66, acoso 57 y homicidio 55.

Afecta más a mujeres

En la diferencia que hace la SSP de los casos por género se nota que la mayoría de los casos recae en las mujeres.

Si en el periodo de referencia se hicieron 118 llamadas por violencia extrema en este sector de la población, para el caso de mujeres se disparó hasta las 783 denuncias por teléfono.

En el caso de hostigamiento sexual se nota la diferencia, pues solo seis denuncias fueron por delitos cometidos contra niños o adolescentes y 54 contra niñas y adolescentes mujeres.

En el periodo se registraron dos feminicidios de niñas, ambos en 2020 y en Benito Juárez.

En Othón P. Blanco y en Solidaridad se dio cuenta de dos hallazgos de cuerpos de mujeres, el primero en 2021 y el otro en 2020.

Pocas sentencias

El Poder Judicial de Quintana Roo ha conseguido en el mismo periodo apenas 94 sentencias por los delitos contra niños, niñas y adolescentes.

Aunque parecen pocas sentencias, la impunidad en el caso de violencia extrema contra NNA es mucho menor que los casos contra mayores de edad.

En el Distrito Judicial de Cancún se han conseguido la mayoría de sentencias, con 83, que es el 88.2 por ciento del total.

De esas, la mayoría han sido por el delito de homicidio, con 45 sentencias. En este caso, 41 fueron condenatorias y el resto absolutorias.

El Distrito Judicial de Cozumel acumula apenas 10 sentencias, el Distrito de Isla Mujeres ninguna y Lázaro Cárdenas solo una, según siempre el Poder Judicial de Quintana Roo.

De todos los municipios con sentencias por delitos cometidos contra NNA, Tulum es el que tiene menos, pues solo se han concluido tres procesos judiciales.

Las tres sentencias en este municipio de la Riviera Maya, uno de los más visitados por turistas nacionales y extranjeros, fueron por abuso sexual.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram