Usarán tramos 5, 6 y 7 43% del presupuesto

En 2023, la administración federal planea destinar 61 mil 275 millones de pesos para la construcción de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, mismos que están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional. Esa cifra equivale al 43% de todo el dinero que se ejercerá el año entrante para el proyecto.

Aunque, el tramo 5 norte y sur es uno de los que más han tenido problemas para su construcción en los últimos meses y en el 6 y el 7 apenas se han comenzado a presentar las manifestaciones de impacto ambiental.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, aún contempla que el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) se encargue de la construcción de los primeros cuatro tramos del Tren Maya, aunque a principios de agosto, el presidente Andrés Manuel

López Obrador dio a conocer que la obra sería catalogada de seguridad nacional, por lo que pasaría a ser parte de la Oficina de la Presidencia o de la Secretaría de Gobernación.

“Para continuar con los trabajos, en el PEF 2023 se plantea asignar 143 mil 73.3 millones de pesos, para que Fonatur concluya las obras de este proyecto, considerando, entre otros, 62 mil 37.7 millones de pesos para los tramos uno a cuatro”, refirió la Secretaría de Hacienda.

En tanto, el presupuesto restante, que son 19 mil 761 millones de pesos, serán utilizados para la compra y puesta en marcha de rieles, material rodante, obras de electrificación, supervisiones y otros servicios adicionales.

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Usarán tramos 5, 6 y 7 43% del presupuesto

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el Tren Maya, en su etapa de ejecución, contribuirá a crear 705 mil empleos directos y 150 mil indirectos y repercutirá en la protección del ambiente y el ordenamiento territorial, además de potenciar la derrama económica del turismo y otras actividades de la región.

Asimismo, detalló que para el ejercicio fiscal 2023 se considera que al menos un municipio sea interconectado, con la construcción o rehabilitación de 50 kilómetros de líneas férreas, así como la construcción o rehabilitación de cinco estaciones de la ruta del Tren Maya.

“A través de Fonatur Tren Maya se espera que sigan los trabajos que inciden en el cumplimiento de acciones en materia de vivienda en favor de las familias afectadas por la liberación del derecho de vía, a raíz de la construcción y operación del proyecto, en cumplimiento con la norma aplicable”, refirió Hacienda.

El discurso de la administración aún es que el Tren Maya “creará oportunidades laborales y distribuirá la riqueza a lo largo de la península: Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como los estados de Chiapas y Tabasco. El Tren Maya impactará positivamente en la población, empleo, turismo, combate a la pobreza y diversificación productiva”.

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