Conéctate con nosotros

Se dispara el precio de los alimentos básicos

Se dispara el precio de los alimentos básicos

Cancún

Se dispara el precio de los alimentos básicos

Con la inflación, los precios en los productos de la canasta básica se han visto impactados, por lo que locatarios del Mercado 23 de Cancún señalan que mes con mes perciben un aumento considerable en el costo de sus productos.

Se dispara el precio de los alimentos básicos

Comerciantes como don Manuel Estrella, quien lleva más de 20 años vendiendo en este punto de la ciudad, han percibido una reducción importante en sus ventas y anticipa que seguirá subiendo de precio los alimentos.

“Ahorita está alto, todo, toda mercancía ha subido, el huevo ya subió el triple, todo mundo se está quejando, cada 15 días vemos que va subiendo”, comentó.

AMLO se preocupa por el aumento del precio de la tortilla

Por lo anterior sus ventas han disminuido en casi 60%, ya que incluso tras la pandemia estas no se habían recuperado al 100% y con dicha situación el panorama está lejos de mejorar.

De acuerdo con un análisis de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) el último aumento se dio entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre de este año; en 30 días, 32 de 44 productos esenciales de la canasta básica registraron incremento de precios, con aumentos que sobrepasan 200%.

El huevo saltó de un peso la pieza a tres pesos, anteriormente la reja la adquirían en 35 pesos y ahora se encuentra en 83.50, con una variación mensual de 41.91%.

“No alcanza, todo ha incrementado, el huevo, igualmente la carne y el pollo, ya todo es caro”, dijo Fabiola Romero, clienta del lugar.

Incrementa precio de la tortilla en Felipe Carrillo Puerto, de 22 a 25 pesos el kilogramo

Otro producto con mayor variación, el chile guajillo que pasó de 104 pesos a 160 pesos el kilo.

En precio, por ejemplo, de la cebolla pasó de 28 pesos que se tenía en el sondeo de julio-agosto a 40 pesos en este ejercicio; y seguido del limón que el mes pasado se encontraba en 17 pesos y ahora en 31 pesos.

Además, productos como la tortilla, aceite y las carnes, sobre todo de res y pollo, también se perciben altos costos, por lo que los consumidores han tenido que hacer ajustes en su economía.

“Cada día está subiendo todo, por ejemplo, si de puerco compraba kilo y medio, ahorita solo un kilo, el pollo si antes compraba hasta un pollo ya compro menos”, afirmó Marina Escobedo, quien adquiere sus comestibles en el Mercado 23.

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Twitter 
Facebook 
Instagram

 

Más en Cancún

Arriba