Atiende sociedad civil niños con cancer ante falta de servicios públicos

Este miércoles dos menores de edad fueron dados de alta médica; ahora son sobrevivientes de cáncer. Se trata de dos de los 133 niños, niñas y adolescentes que ha atendido la organización AMANC Quintana Roo en los tres años y medio de operación.

Es el mediodía de este miércoles y Alma Reyes de Trabajo Social de la organización, recibe varias fotos en su celular que médicos de Mérida le mandan: dos niños que son celebrados con gorros y adornos festivos porque en los resultados de los estudios recién realizados arrojaron que están libres de cáncer.

“Estoy emocionada. Mira, se me pone la piel chinita”, dice Reyes, en referencia a los dos niños que fueron beneficiados por AMANC, desde el primer día que pidieron atención hasta este día donde son declarados como “sobrevivientes”.

La delegación de AMANC en Quintana Roo nació hace tres años y medio. Desde entonces y ante la inexistencia de servicios públicos especializados en la entidad, comenta Reyes, han atendido a 133 infantes y adolescentes con cáncer.

Del total, 64 son beneficiarios directos. Con el resto la organización funge como vínculo y enlace con los hospitales públicos o privados.

La mayoría, destaca, son infantes con escasos recursos, que carecen de seguro social ni afiliación al IMSS o al Issste.

“AMANC atiende a niños con diferente tipo de cáncer, tenemos desde leucemia hasta tumores. Nuestra población atendida ahorita radica más en niños con leucemia”, dijo Reyes.

Son niños que residen en Cancún, Playa del Carmen y también de municipios más alejados, como José María Morelos, que viajan hasta esta ciudad por la falta de servicios públicos oncológicos.

La organización cubre los gastos de los traslados y de algunos medicamentos y tratamientos, además, brinda ayuda psicológica, alimentaria e incluso alojamiento temporal en sus instalaciones, ubicadas en la Supermanzana 72 de Cancún.

Reyes hizo un llamado a la población en general a revisiones médicas constantes a modo de prevención.

Este medio dio a conocer que el Hospital Oncológico de Chetumal acumula siete años cerrado, sin brindar atención a los enfermos con cáncer de Quintana Roo, a causa de irregularidades en la contratación de su construcción.

Si bien en hospitales públicos de Chetumal y en Cancún atienden cáncer, es con servicios ambulatorios como quimioterapia.

Corren con causa

El próximo 24 de septiembre, el Hotel Princess de la Riviera Maya celebrará una carrera con causa: el dinero que se junte por las inscripciones se donará a AMANC Quintana Roo, a fin de que pueda seguir operando.

“Todavía se pueden inscribir, en la página web de Amanc. Hasta ahora van más de 200 inscritos. Esperamos que sean 300”, dijo Frida Schultz, coordinadora del voluntariado de AMANC.

La organización civil mantiene activas varias vías de financiamiento, desde donaciones provenientes del sector privado hasta venta de ropa en bazares y tapitas de botellas a recicladoras.

Alma Reyes calcula que, en promedio, cada infante beneficiado requiere de 800 mil pesos al año para su tratamiento, por lo que destacó la importancia de programas de financiamiento que garanticen ingresos con los cuales seguir brindando atención.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram