Buscan protección de los trabajadores domésticos
Organizaciones civiles y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) lanzaron la campaña “Yo Empleo Digno”.

Organizaciones civiles y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) lanzaron la campaña “Yo Empleo Digno”, para visibilizar los derechos y responsabilidades de las personas trabajadoras del hogar.

Buscan protección de los trabajadores domésticos

“Este es un asunto de hacer visible la discriminación hacia las personas que realizan el trabajo doméstico, la labor de limpiar las casas, cuidar a las infancias y a los adultos mayores”, indicó Raquel Aguilera, codirectora de Jade Propuestas Sociales y Alternativas.

Vestidas para ganar vacantes de trabajo en Estados Unidos

Agregó que la campaña, cuya vigencia será durante este y el siguiente mes, es un esfuerzo interinstitucional con los tres niveles de Gobierno.

Explicó que una de las estrategias es la difusión de spots publicitarios a través de medios de comunicación y redes sociales, en los que promoverán los derechos elementales de este sector laboral e instarlos a denunciar en caso de ser víctimas de violencia en sus centros de trabajo.

La activista explicó que, de acuerdo con cifras oficiales de instancias como el Instituto Municipal de la Mujer, 7% de las personas trabajadoras del hogar manifestaron vivir algún tipo de violencia donde laboran.

En su participación, el titular de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana, indicó que es necesario el trato digno y reconocimiento para con este grupo.

Argumentó que tanto empleadores y trabajadores del hogar tienen derechos y obligaciones, por lo que es responsabilidad del organismo verificar que haya equilibrio y se cumplan todas las pautas, con base en lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo.

“Las personas trabajadoras del hogar deben recibir un salario justo, un trato adecuado, es decir, las condiciones laborales que en cualquier otro ámbito laboral se debe tener. Es necesario que se deje de ver como una ocupación de segunda o de tercera”, subrayó.

Finalmente, Celerina Morales Carrión, quien es trabajadora del hogar de segunda generación, compartió que realiza esta actividad desde hace más de 30 años y en ese tiempo ha visto la discriminación que ejercen los y las empleadoras, por lo que consideró que la información permite que estos colaboradores y conozcan que tienen derechos como otros empleados que prestan sus servicios tanto en empresas, como desde las diferentes instituciones públicas.

“Nuestra profesión nunca se ha visibilizado y por supuesto tampoco se ha respetado en el paso del tiempo”, sentenció. /REDACCIÓN