REDACCIÓN

Chetumal,QROO. – Padres y madres de estudiantes de la Secundaría Técnica 15 “José Marrufo Hernández”, en Chetumal, recibieron al director del plantel con una manifestación, ante la noticia difundida en redes sociales de un arma de fuego al interior del plantel.

Conmociona a padres arma de fuego en Secundaria Técnica 15

De acuerdo a la información recabada, un alumno de segundo año del turno verpertino presuntamente ingresó con un arma de fuego a la institución, la cual estuvo exhibiendo en entre sus compañeros, quienes con un teléfono móvil tomaron una imagen y fue difundida en redes sociales.

Repudio a atentado con arma de fuego contra Cristina Kirchner en Argentina

Ante este hecho, medio centenar de padres de familia se presentaron a primera hora para reclamar a las autoridades escolares la aplica el conocido “operativo mochila”, para evitar el ingreso de armas blancas, de fuego o cualquier otro artículo ilícito a la escuela, con el fin de garantizar la seguridad de los menores de edad.

“Es muy necesario (el operativo mochila), ya lo solicitamos, porque no queremos caer en lo mismo que caen otras escuelas, por ejemplo, como se sentiría usted si tiene que salir de su trabajo al saber que su hijo tuvo algún accidente o herida, porque alguien metió un arma”, dijo la señora Gabriela Carballo.

“Está mal que el plantel permita esto, porque imagine que este niño dispare a otro niño, está muy peligroso, por eso los maestros deben revisar a los menores a la entrada”, dijo Margarita Martínez.

Rogelio Guerra opinó que la situación deriva de una falta de vigilancia desde el ingreso al plante, “de entrada debe implementarse la revisión a cada niño, deben aplicar este operativo porque es un riesgo, ellos vienen a estudiar”.

José Leopoldo Alcocer Basto, director de la secundaria, afirmó que al enterarse del hecho fue luego de horario escolar, por lo que ya no se encontraba nadie en el plantel, aunque aseguró que ya se tiene identificado al menor de edad; no obstante, sí se hizo el reporte a la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), a la Secretaría de Seguridad Pública, y con las autoridades que pudieran apoyar.

“Se realizará una reunión con las autoridades, tanto escolares como policiacas, para tomar todas las acciones para salvaguardar la integridad física y mental de nuestros alumnos, maestros y papás, así se haría”, expreso.

Explicó que la presunta arma no se ha localizado, por lo que no puede descartar que sea real o una réplica, además de que en la imagen solo se aprecia que el terreno donde se encontraban es tierra con hierba, por lo que puedo tomarse fuera del plantel, sin embargo, el protocolo es investigar, identificar, reportar a los alumnos, citar a los padres, dar parte a las autoridades, y posteriormente canalizar a las instituciones pertinentes el asunto, medidas que se han tomado.

“Ya se revisa la situación académica y de conducta al menor, para tomar el protocolo que acabo de mencionar, también pido a los padres a organizarnos, coadyuvar todos para prevenir este tipo de situaciones, y en caso que se den, atender el protocolo para dar una solución”, afirmó Alcocer Basto.