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El Gobierno apuesta por crecer contenido regional (Foto internet)

Como parte del proyecto para una política industrial del país, la Secretaría de Economía apuesta por el relanzamiento de la marca “Hecho en México”, que beneficiaría con incentivos a las micro, pequeñas y medianas (MiPyMES) que apuesten por incrementar el contenido regional.

“El contenido regional nos urge. Puntito que le subamos al contenido regional, pega al Producto Interno Bruto. Tristemente, la empresa (de manera figurada) llamada México, todo lo que se produce no llegamos al 30%, tenemos un mundo de posibilidades de subir puntos en el contenido regional”, indicó Héctor Guerrero, subsecretario de Industria y Comercio de la dependencia, durante la presentación de la estrategia.

Dijo que hasta el año pasado la cifra más optimista de contenido regional no pasaba del 28%. “La oportunidad es enorme. Esto nos da a todos los sectores la oportunidad de revisar a nivel sectorial cuál es el contenido regional que tiene nuestros bienes”, añadió.

Además, la propuesta de política industrial incluye otros tres ejes centrados en la innovación tecnológica y científica, la formación y actualización del capital humano, y la transición hacia industrias sostenibles y sustentables.

En el eje de innovación y tendencias tecnológicas-científicas se plantea la necesidad de actualizar la industria mexicana para sumarse a modelos de competitividad, productividad y calidad: “Transitar de ser un país maquilador a un país productor de conocimiento”.

En el eje de la formación de capital humano para las nuevas tendencias se aborda la necesidad de la capacitación de habilidades que permitan a las fuerza laborales estar a la vanguardia de las innovaciones y exigencias de la industria.

A través del eje industria sostenibles y sustentables se pretende coadyuvar en la transición hacia una economía con dichas características.

El Gobierno buscará promover el desarrollo económico sostenible e incluyente, fomentar la competitividad y la capacidad productiva de la industria, así como fortalecer el mercado interno, acotó Guerrero.

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Una política industrial “no se hace de la noche a la mañana, pero si nunca se inicia en ese esquema de salida, nunca vamos a llegar”, refirió.

En el proyecto también se definieron cinco sectores estratégicos en los que se centrarán las directrices para impulsar la política industrial: agroalimentario, eléctrico-electrónico, electromovilidad, servicios médicos y farmacéuticos, e industrias creativas.

La política industrial estará acompañada por acciones conjuntas con Hacienda, según comentó el subsecretario de esa dependencia, Gabriel Yorio.

El funcionario adelantó que hay una propuesta que no fue incluida en el Paquete Económico 2023 porque aún está en discusión, y que está enfocada en generar o incrementar la rentabilidad de inversiones que se realicen dentro de uno de los sectores estratégicos identificados por la política industrial, pero que también incluya las inversiones realizadas a investigaciones y desarrollo de talento.

“Y adicionalmente también queremos hacer algunas reformas en el sector financiero. El foco de estas reformas, de la profundización que queremos hacer en los mercados de deuda, en los mercados bursátiles, tiene que ver con las MiPyMES que quieran encontrar financiamiento en nuestro sistema financiero”, indicó.

Para lograr los objetivos, la propuesta contempla apoyarse de acciones habilitadoras que involucran la participación conjunta de autoridades, la iniciativa privada, la banca, la academia y los organismos internacionales.

Entre las propuestas, destaca la facilitación a la inversión a través de la actualización de normas, reducción y agilización de trámites para la creación de empresas y propiciar un ambiente de seguridad civil.

Con información de 24 Horas Nacional

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