Promueven despenalizar el aborto
Hugo Alday, diputado recién nombrado presidente de la Comisión de Justicia en la XVII Legislatura del Congreso local, aseguró que promoverá una nueva iniciativa de reforma para despenalizar el aborto.

Ricardo Hernández

Hugo Alday, diputado recién nombrado presidente de la Comisión de Justicia en la XVII Legislatura del Congreso local, aseguró que promoverá una nueva iniciativa de reforma para despenalizar el aborto.

Promueven despenalizar el aborto

“Estábamos esperando a que quedaran conformadas las comisiones, si no, no podíamos mover muchas cosas. Nos hemos reunido con feministas y una de las propuestas es una iniciativa para despenalizar el aborto. La que está más fundada y motivada es la que en su momento presentó la diputada Judith Rodríguez Villanueva, porque es la que más se apega, desde mi criterio, a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y va muy de la mano con la de la Ciudad de México”, dijo Alday.

“Estamos revisando el tema, porque queremos ver si se presentó y rechazó el dictamen de ley, pues tendremos que sacar una iniciativa nueva, con base en esta, si no, hay que ver el estado en el que se encuentra”, añadió.

La Comisión de Justicia que preside Alday, de acuerdo con el Reglamento, tiene como facultades exclusivamente las de modernizar y actualizar el Código Penal y el Civil, la ley orgánica de la Fiscalía General del Estado, el nombramiento de magistrados y también tramita juicios políticos.

La prohibición del aborto se extiende por EU

Alday también será secretario de las comisiones de Participación Ciudadana y Organismos Autónomos y la de Anticorrupción.

Otra de las iniciativas que al diputado del Partido del Trabajo, emanado de la coalición oficialista Juntos Hacemos Historia, es la de copaternidad y comaternidad.

“Esos son los términos adecuados que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y queremos impulsarla”, dijo el funcionario.

Se trata de reformas al Código Civil en beneficio de la comunidad LGBT+, en especial a las familias homoparentales y lesboparentales, es decir, de dos personas con el mismo sexo o identidad sexual.

Cabe señalar que, aunque la comaternidad en México está reconocida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde 2019, cuando emitió una tesis en la que señala que dos mujeres unidas en pareja pueden encargarse del cuidado de uno o más hijos como en cualquier crianza parental, esto no se ha reflejado en todos los códigos civiles de los estados de la República.