ALFREDO RODRÍGUEZ

En Cozumel, la transparencia y el respeto a la ley en la materia para que los ciudadanos conozcan la información pública son un mito, pues la opacidad de la oficina que encabeza Alfredo Arellano es solapada por la alcaldesa Juanita Alonso Marrufo.

Una revisión realizada por 24 Horas Quintana Roo a las solicitudes de información presentadas vía Transparencia, revela que el encargado de la oficina, Alfredo Arellano Villaseñor, utiliza diversos pretextos para negar el acceso a datos públicos solicitados por los ciudadanos, violando con ello la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
En 2022, el Municipio de Cozumel ha recibido 193 solicitudes de información, y para no responder algunas de ellas, lo mismo se escudan en la “veda electoral”, la “incompetencia” y hasta la propia ley interpretada a modo para negar datos que deben ser públicos, sobre todo los que tienen que ver con el uso y manejo de los recursos públicos.

“No existe obligación de elaborar documentos ad hoc para atender las solicitudes de acceso a la información”, es el argumento constante de Arellano en sus respuestas a las solicitudes de los ciudadanos.

El argumento es el mismo cuando se quieren conocer los gastos por comprobar ejercidos por Juanita Alonso y sus funcionarios, o los viáticos que ha gastado ella y su secretaria particular, los cuales deberían obrar en los archivos de la Tesorería municipal.
En sus respuestas se escuda en los artículos 129 y 130 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información para argumentar que no puede procesar la información solicitada por los ciudadanos.

Tiene Juanita Alonso endeudado a Cozumel

 

Sin embargo, el propio Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) ha señalado en un documento que contiene los criterios de interpretación que, aunque por ley no están obligados a “hacer documentos ad hoc”, deben entregar la información como obre en sus archivos.
Ni siquiera las actas de las sesiones de Cabildo pueden ser conocidas por los ciudadanos vía la Ley de Transparencia, pues la oficina de Arellano puso de pretexto un “trámite administrativo” para no entregarlas.

“Es de decirle que la información que nos solicita en esta fecha está en trámite administrativo, por lo cual en este momento no podemos proporcionarle algún tipo de copia”, fue el pretexto que la oficina de Transparencia usó para no dar acceso a información que por ley debe ser pública.

 

Juanita Alonso Marrufo exhibe a regidores que buscan boicotear su gobierno

CONTRADICCIONES

Arellano ha torcido de tal manera el acceso a la información del ayuntamiento que, en peticiones similares, en algunos casos accede a dar la información y en otras no, como documentó 24 Horas Quintana Roo.

Tal es el caso de la petición número 231288500010722, en la que el solicitante pidió copia de las facturas de las compras de papelería hechas por el gobierno de Juanita Alonso, que obran en los expedientes del ayuntamiento, pero Arellano decidió que no las entregaría alegando que por ley no está obligado a procesar información.

Pero en una petición similar, la 231288500009922, el solicitante utilizó la misma redacción para pedir las compras de ferretería y, en este caso, Arellano decidió que sí la entregaría, pero determinó que el ciudadano debe pagar por ella, aunque por ley, la entrega de la información puede hacerse vía electrónica sin generar costo a los ciudadanos.

“La Dirección de contabilidad (sic) le hace de su conocimiento que la información solicitada consta de un total de 15 fojas tamaño carta, misma que con fundamento en la Ley de Hacienda del Municipio de Cozumel, Quintana Roo, deberán ser $31.75 M.N.”, pide la dependencia a cambio de entregar los datos solicitados.

En otro caso, en la solicitud número 231288500009322 se solicita la relación o bitácora de los trabajos de bacheo; Alfredo Arellano determina entregarla pero, de nuevo, a cambio del pago de 71.97 pesos por 34 hojas, obligando al ciudadano a hacer un pago y trasladarse al Palacio Municipal para obtener información que debe ser pública y puede ser entregada en medio magnético.

DOCUMENTOS PERDIDOS

Otro caso que llama mucho la atención es el extravío de documentos solicitados por ciudadanos, pues la oficina de Alfredo Arellano ha señalado que no fueron encontrados. Tal es el caso de la petición 231288500011622, en la que se solicita el documento oficial MC/DDUE/2027DIR-287 con las observaciones al proyecto del nuevo “Muelle Cozumel, Terminal de Cruceros”.

“Después de una búsqueda exhaustiva en nuestro archivo, no se encontró el oficio el cual solicita MC/DDUE/2027DIR-287”, señala la respuesta de Arellano, a pesar de que el ciudadano, en su petición, adjuntó copia de una página oficial que señala la existencia de tal oficio que, simplemente, fue negado argumentando que no existe.

PRETEXTO ELECTORAL

El gobierno de Juanita Alonso negó información a un solicitante que quería obtener datos financieros, usando como excusa la veda electoral por los recientes comicios. Esta fue la solicitud 231288500021322, en la que se pedía conocer los gastos realizados en el Carnaval 2022, contratos de carpas y artistas como Margarita la Diosa de la Cumbia, Sebastián Yatra y Merenglass, entre otros gastos realizados.

EscaneoEXP930001C108 C108

 

“Hago de su conocimiento debido a los tiempos electorales en los cuales nos encontramos en respeto en respeto a la llamada veda electoral me veo imposibilitado cualquier tipo de información por el momento (sic)”, es la respuesta entregada al ciudadano.

Así, acceder a información oficial, sobre todo financiera del gobierno de Cozumel que encabeza Juanita Alonso, se ha convertido en un calvario para los ciudadanos, y un atentado a la ley de Transparencia que, irónicamente, la autoridad está obligada a cumplir y hacer cumplir.

 

SOLICITUDES CONSULTADAS 

231288500010722
231288500009922
231288500009322
231288500011622
231288500021322

 

REFERENCIA

193 peticiones
de cozumeleños ha recibido la comuna en lo que va del año

¿QUÉ QUIEREN SABER?

Gastos ejercidos por Juanita Alonso y sus funcionarios
Erogación en viáticos de la presidenta municipal y su secretaria particular
Actas de las sesiones de Cabildo
Copia de las facturas de las compras de papelería hechas por el Gobierno municipal
Relación o bitácora de los trabajos de bacheo
Documento MC/DDUE/2027DIR-287 con observaciones al proyecto del Muelle Cozumel, Terminal de Cruceros
Gastos realizados en el Carnaval 2022
Contratos de carpas
Costo por contratación de los artistas Margarita la Diosa de la Cumbia, Sebastián Yatra y Merenglass