Podrían haber lluvias este viernes en la Península

la Tormenta tropical “Newton” mantendrá su desplazamiento hacia el oeste, alejándose gradualmente de las costas de Baja California Sur. Se prevé que ingrese a una zona de aguas menos cálidas y que se debilite paulatinamente, dejando de afectar al país. A su vez, un canal de baja presión prevalecerá sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional en interacción con divergencia en altura e ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán chubascos vespertinos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas, además de la Península de Baja California. Otro canal de baja presión se extenderá sobre el occidente y suroeste del Golfo de México hasta el sureste de la República Mexicana, en combinación con la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano; con un centro de baja presión con potencial ciclónico que se localizará al sur de las costas de Oaxaca; el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe e inestabilidad atmosférica superior, generarán chubascos y lluvias fuertes sobre entidades del oriente, sur y sureste del territorio nacional, incluyendo la Península de Yucatán, con lluvias puntuales torrenciales en zonas de Chiapas, puntuales intensas en Oaxaca y muy fuertes en Veracruz y Tabasco. Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera con centro sobre el sur de Estados Unidos favorecerá una disminución en el potencial de lluvias sobre entidades de la Mesa del Norte y noreste del país. Finalmente, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 35°C sobre entidades del noroeste y noreste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán.

Para más información de la Tormenta Tropical “Newton” en el Océano Pacífico, consulta el aviso del Servicio Meteorológico Nacional, en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de lluvias para 23 de septiembre de 2022:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm)
: Chiapas.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Veracruz y Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla y Campeche.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Guanajuato y Tlaxcala.
Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas mínimas para 23 de septiembre de 2022:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para 23 de septiembre de 2022:

 

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Guerrero.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para mañana 23 de septiembre de 2022:

 

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Coahuila, Nuevo León y costas de Oaxaca.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Campeche, así como chubascos en Yucatán y Quintana Roo; todas con descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas costeras.
Síguenos en nuestras redes sociales ??Twitter 
Facebook 
Instagram