aifa
Autobús, Metro, Mexibus: ¿Cómo llegar al AIFA desde la CDMX? (Foto internet)

A seis meses de la inauguración del AIFA estas son algunas de las opciones de movilidad desde la Ciudad de México

Con el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, se prometieron diversas opciones de movilidad, las cuales serían directas, con tiempos de traslado cortos y con precios accesibles, pese a esto, los trayectos suelen ser tardados, enredados o con costos muy altos.

Diversas líneas de autobuses ofrecen traslados directos y rápidos, como ADO, que cuenta con salidas desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez por un costo de 125 pesos con un tiempo de llegada de hora y media; sin embargo, cuenta con pocas corridas durante el día, siendo la última pasando las 12:00 horas. En tanto, de la Central de Autobuses del Norte e Indios Verdes hay una única corrida, a las 6:00 y 6:30 horas, respectivamente, la primera con un costo de 80 pesos y la segunda con un costo de 70.

En el andén B del Cetram Indios Verdes parten camionetas, cuyo pasaje tiene un costo 40 pesos; pero sin llegar hasta la terminal aérea y lo más cercano que dejan al usuario es en las estaciones Tecámac o Glorieta Militar de la línea Ojo de Agua – AIFA, por lo que se tiene que recurrir al Méxibus y el costo se eleva a 49 pesos, mientras que el tiempo asciende a poco más de una hora.

Un taxi capitalino desde este punto es poco viable, pues fue cotizado por este diario en más de 800 pesos, ya que, además del servicio, el usuario correría con gastos de caseta; en tanto, en un taxi por aplicación la tarifa arroja precios promedio que oscilan entre los 200 y 250 pesos con un tiempo de trayecto de 40 minutos.


Mexibús es la opción más económica, pues la Línea 4 de este transporte cuenta con una terminal en el Cetram Indios Verdes con rutas de servicio ordinario y exprés, hacia Central de Abasto; punto donde es necesario transbordar a la Línea 1 y llegar a la Terminal Ojo de Agua, donde sale una ruta directa a las puertas del AIFA. Cabe aclarar que al ingresar a cada línea de este transporte hay que pagar nueve pesos, siendo el costo total, desde Indios Verdes al aeropuerto, de 27 pesos.

Aterriza en el AIFA el primer vuelo procedente de República Dominicana

Los servicios ordinario y express hacía Central de Abasto tienen una variación de media hora, pues la primera recorre 21 estaciones, mientras que la segunda sólo ocho, por lo que el trayecto puede variar de una hora y media hasta dos horas. Sin duda la opción más económica, pero no la más rápida.