Lluvias puntuales muy fuertes en la península por "Ian"

El frente frío Núm. 1 se extenderá sobre el norte y noreste de México y ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas; puntuales fuertes en Nuevo León y chubascos en Coahuila, Chihuahua y Sonora; todas acompañadas de descargas eléctricas. La masa de aire que lo impulsa producirá ligero descenso de temperatura en zonas de los estados fronterizos del norte de México, rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Sonora; y de 50 a 60 km/h en Tamaulipas, mismas que se acompañarán de posibles tolvaneras en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Baja California. Un canal de baja presión prevalecerá sobre el suroeste del Golfo de México y el sureste del país, se combinará con la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano, y aunado al ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas; así como puntuales muy fuertes en Tabasco. Un segundo canal de baja presión sobre el occidente de la República Mexicana, en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí; puntuales muy fuertes en Guerrero y Querétaro; lluvias puntuales fuertes en Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Colima y Jalisco; chubascos en Nayarit y Zacatecas, además de lluvias aisladas en Durango, Sinaloa y Baja California Sur. Asimismo, continuará el ambiente vespertino cálido en gran parte de las entidades del país, siendo caluroso en zonas de Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca y Chiapas y con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a 40 °C, en el noreste de Baja California y noroeste de Sonora. Finalmente, la aproximación del ciclón tropical “Ian” hacia el occidente de Cuba, favorecerá el flujo de aire húmedo del Mar Caribe hacia costas de la Península de Yucatán, propiciando lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán y puntuales fuertes en Campeche, además de rachas de viento de 60 a 70 km/h con oleaje de 2 a 3 metros de altura, sobre costas de Quintana Roo y Yucatán.

Pronóstico de lluvias para mañana 26 de septiembre de 2022:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, Querétaro, Guerrero, Tabasco, Yucatán (oriente) y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Campeche.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Nayarit.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Aguascalientes.

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 26 de septiembre de 2022:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.


Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 26 de septiembre de 2022:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para mañana 26 de septiembre de 2022:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura: costas de Yucatán (oriente) y Quintana Roo.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras: Sonora.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán; y puntuales fuertes en Campeche; todas con descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Quintana Roo y Yucatán.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram