CANCÚN, QROO.- Aunque Ian se alejó de las costas de Quintana Roo, pescadores independientes y de la cooperativa de Playa del Niño tendrán que esperar a mañana a que se abra la navegación a embarcaciones menores que realizan viajes a Contoy para seguir trabajando en la fructífera temporada de langosta.
Navegación permanece cerrada para embarcaciones menores
Son 200 embarcaciones que este martes permanecen resguardadas en la zona de Puerto Juárez, por tal motivo la cooperativa mantiene cerrada su oficina y las lanchas fuera del mar.
El capitán Marco Antonio Quetzal, pescador independiente dijo que en la zona de Playa del Niño sirve como atracadero, bodegas y fondeadores de las embarcaciones de quienes realizan la misma actividad que él,pero no pertenecen a ninguna cooperativa.
Dijo que cuando no hay trabajo, como en esta ocasión (que desde las primeras horas del lunes 26 de septiembre, la Capitanía de Puerto suspendió la navegación a embarcaciones menores), se dedican a checar el estado de sus lanchas y darles mantenimiento, aunque eso signifique perder dos días de trabajo.
Bebé nace en el Metro Rosario en pleno 15 de septiembre
Señaló que están enfocados actualmente en la captura de la langosta, pero no se sabe si mañana que regresen al mar, tendrán buena suerte, pues ante una tormenta o huracán puede ser que acerque las especies y sea más facil capturarla o en el peor de los casos,que los vientos y el oleaje los alejen más de la costa.
“La afectación es desde ayer que ya no trabajamos, pero esperamos que mañana a las 7:00, ya podamos reunudar nuestra actividad”, señaló el pescador con 22 años en esta labor y que diariamente trabaja unas 10 horas al día.
Por su parte la Capitanía de Puerto de Puerto Juárez informó que la navegación en general quedó abierta a partir de las 11 horas de este martes y los cruces de pasajeros, además de algunos paseos a Isla Mujeres se realizaron de manera habitual; sin embargo por precaución se ha prohibido los viajes a Contoy, que en su mayoría realizan los pescadores al encontrarse en plena temporada de captura de langosta.