Conéctate con nosotros

Violentas protestas en Irán contra uso del velo

Las protestas buscan defender los derechos de las mujeres
Las protestas buscan defender los derechos de las mujeres

Mundo

Violentas protestas en Irán contra uso del velo

protestas en Irán contra el uso del velo

Derechos Humanos de Irán (IHR por sus siglas en inglés) informó que las protestas en Irán contra el uso del velo han dejado 75 muertos y más de mil 200 detenidos.

A 10 días de que se detonaron las manifestaciones por la muerte de la joven de 22 años, Mahsa Amini, tras ser detenida por la Policía de la moral, la organización no gubernamental dio a conocer el número de muertos, de los cuales 41 han sido manifestantes y el resto elementos de las fuerzas de seguridad.

Además, destacaron que se trata de las protestas más importantes en Irán desde las de noviembre de 2019, provocadas por el aumento del precio de la gasolina y que fueron violentamente reprimidas (230 muertos según un balance oficial, más de 300 según Amnistía Internacional).

Según IHR, con sede en Oslo, «al menos 76 personas murieron en las manifestaciones» de repulsa por el deceso de Amini, entre ellas «seis mujeres y cuatro niños», en 14 provincias del país.

La ONG informó que obtuvo «videos y certificados de defunción que confirman disparos con balas reales contra los manifestantes».

Además, los manifestantes salieron de nuevo a las calles en Teherán y otras ciudades, indicaron. En la capital, la muchedumbre gritó consignas contra el Guía Supremo, el ayatolá Ali Jamenei, de 83 años, incluyendo «Muerte al dictador».

Irán atribuye el movimiento de protesta a «complots» urdidos en el extranjero, señalando hacia su archienemigo, Estados Unidos, y sus aliados.

Se aviva revolución del velo; al alza, muertos en marchas

El jefe de la diplomacia iraní, Hosein Amir Abdolahian, criticó el «abordaje intervencionista estadounidense en los asuntos de Irán (…) incluyendo sus acciones provocadoras de apoyo a los alborotadores».

Con información de agencias

LEG

Más en Mundo

Arriba