Conéctate con nosotros

Freno de mano: automotrices pronostican un estancamiento

Freno de mano: automotrices pronostican un estancamiento

Negocios

Freno de mano: automotrices pronostican un estancamiento

La alta inflación, las irrupciones en las cadenas globales de proveeduría y los autos “chocolate” provocarán que el sector automotriz en México se quede estancado en al menos los siguientes tres años, según la industria.

Freno de mano: automotrices pronostican un estancamiento

Guillermo Rosales Zárate, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que debido a los elevados niveles de inflación y el alza en las tasas de interés, se ha mermado la capacidad de compra y endeudamiento de los consumidores, por lo que anticipa un debilitamiento en la demanda de vehículos nuevos.

Banxico prevé otra alza de 75 puntos a su tasa

Infografía: Juan Ángel Espinosa

«Vamos a tener mayor capacidad de oferta, menor capacidad de demanda y en síntesis, el pronóstico de un mercado que se mantenga en el estancamiento en los años venideros, cuando menos tres años más», indicó.

“El principal reto que visualizamos hacia el año venidero toca a que seguirá marcándose en términos de la debilidad de la demanda expresado como una disminución en la capacidad de compra, en la capacidad de endeudamiento de, cada vez, un mayor número de consumidores como consecuencia de la espiral inflacionaria que estamos viviendo y que se proyecta que continúe con el impacto colateral en el incremento de tasas de interés”, detalló.

Banxico recorta pronóstico de crecimiento a 2.22% en 2022

Para el cierre de 2022, las proyecciones apuntan a un crecimiento de 7% en los envíos al extranjero, sin embargo, no se lograría recuperar el nivel que se tenía hasta antes de la pandemia.

Francisco González Díaz, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), reconoció que, aunque el sector ya ha superado los niveles prepandémicos, prevalece el riesgo del impacto de la inflación en la cadena de valor y una posible desaceleración en Estados Unidos.

Miguel Elizalde Lizarraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), refirió que en este sector la limitante se centra en la falta de sincronía en la cadena de proveeduría para lo que resta de 2022 y los primeros meses de 2023.

En conferencia de prensa conjunta, los representantes del sector coincidieron en la necesidad de una transición hacia la movilidad eléctrica, en línea con la tendencia global hacia energías limpias, así como en la importancia de generar condiciones de certidumbre jurídica y seguridad para aprovechar la relocalización de las cadenas globales de valor en México.

El presidente de la INA destacó que, si bien las inversiones buscan la cercanía con el principal mercado, que es Estados Unidos, y la mano de obra calificada, también se debe considerar la seguridad y la infraestructura.

Rosales Zárate insistió en que la implementación y ampliación del decreto para legalizar vehículos usados provenientes de Estados Unidos es un factor adicional que debilita aún más a la industria automotriz mexicana legalmente establecida.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Twitter 
Facebook 
Instagram

 

Más en Negocios

Arriba