Conéctate con nosotros

Astronauta italiana, al mando de la ISS

astronauta

Mundo

Astronauta italiana, al mando de la ISS

La astronauta italiana Samantha Cristoforetti se convirtió el miércoles en la primera europea en tomar el mando de la Estación Espacial Internacional (ISS), y la ceremonia fue retransmitida en directo.

Al tomar el cargo, elogió el trabajo de sus compañeros de equipo y señaló que todos forman «una pequeña parte del gigantesco equipo de tierra» que gestiona las operaciones de la ISS.

La ceremonia de relevo fue aprovechada por el comandante saliente de la ISS, el cosmonauta ruso Oleg Artemiev, para hacer alusión al conflicto en Ucrania: «A pesar de las tormentas en la Tierra, nuestra cooperación internacional continúa», dijo.

Esta es la segunda estadía en el espacio de Samantha Cristoforetti, ingeniera y piloto de combate de 45 años, que partió en dirección de la ISS el 27 de abril.

La astronauta es la quinta mujer, y la primera mujer no estadounidense, en tomar el mando de la nave desde que se designó oficialmente a un comandante en el año 2000.

Estudio revela que astronautas pierden glóbulos rojos durante viajes al espacio

En una ceremonia informal y relajada, el comandante en ejercicio le entregó simbólicamente una llave dorada para su toma de posesión, que asumirá hasta el 10 de octubre, antes de regresar a la Tierra.

Artemiev elogió el trabajo del equipo de diez astronautas de tres países, entre los que él mismo se encuentra. Describió la ISS como una «continuación del programa Soyuz-Apolo, cuando la relación entre el Este y el Oeste tampoco era sencilla».

La cooperación entre Rusia y Occidente en materia espacial se ve obstaculizada por la ofensiva lanzada por Moscú contra su vecino ucraniano, el 24 de febrero.

Las sanciones occidentales impuestas a Rusia como consecuencia de esta ofensiva afectan en parte a la industria aeroespacial rusa y pueden tener efectos sobre la ISS, algunos de cuyos suministros podrían verse perturbados.

Más en Mundo

Arriba