Biblioteca pública en el olvido

La biblioteca Enrique Barocio ubicada en la supermanzana 1 de Cancún llegó a recibir de 4 mil a 7 mil visitantes mensuales antes de la pandemia, por su céntrica ubicación en un punto donde convergen miles de estudiantes; sin embargo tras el confinamiento fue vandalizada

Actualmente padecen por la falta de cableado y aires acondicionados, que hacen difícil la estancia de usuarios y lectores en el lugar, si acaso unas 25 a 27 personas visitan el recinto en un día.

“Se puede observar que la biblioteca está prácticamente vacía porque no estamos trabajando de manera normal, ahorita estamos haciendo un trabajo interno de inventario de libros, pero no recibimos tantos visitantes”, señaló Julia Velasco, responsable de la biblioteca.

Aún con la situación, dijo que se promueven las visitas a la bibliotecas, ya que existe otras dos activas en Cancún en las regiones 95 y la 96, acercando a los niños desde muy pequeños a los libros.

Además, en la secundaria federal Belisario Domínguez cuentan con un Club de Lectores, a quienes les comparten libros que cada mes acuden a renovarles..

SI SE CIERRA LA BIBLIOTECA, LOS LIBROS SE VAN A ENFERMAR

La entrevistada, quien ha dedicado más de 20 años de su vida al trabajo como bibliotecaria señaló que la falta de ventilación en el espacio no sólo es incomodo para los estudiantes que asisten, también alrededor de 14 mil volúmenes están en peligro al no recibir la oxigenación adecuada.

Con los arreglos que se le tienen que realizar a este espacio es probable que se tuviera que cerrar temporalmente al público; sin embargo los libros también corren peligro en esta situación.

“Los libros también se enferman y como los seres humanos requieren oxígeno, pueden tener virus e infectar a unos a otros, pero eso pasa si no tienen movimiento. El papel absorve la humedad y se va enfermando, y cuando uno está infectado o tiene hongos hay que sacarlo para que no infecte a los demás”, concluyó.

La biblioteca Enrique Barocio es un ícono de la ciudad que fue inaugurada en 1981, que hoy en día sigue siendo un espacio cultural de fácil acceso para todos los habitantes de la ciudad y más aún para los estudiantes de la secundaria Belisario Domínguez,la Técnica 11 y el CBTIS-111.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram