Buenas perspectivas_ Ortiz
David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, aseveró que el futuro del turismo en Tulum deberá estar cimentado en la sustentabilidad

David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, aseveró que el futuro del turismo en Tulum deberá estar cimentado en la sustentabilidad, para contrarrestar que el sector siga a la baja.

Buenas perspectivas: Ortiz

“Hemos visto unos números, particularmente en zona costera de Tulum y en el centro, a la baja; tenemos grandes pendientes en temas de sustentabilidad y en este Día Mundial del Turismo se propuso replantear lo que estamos haciendo; como lo mencionó nuestra gobernadora, cada vez más la sustentabilidad será algo que note y valore el visitante, y en el caso de Tulum debemos tomar esto muy en serio, promover el modelo turístico sustentable”, advirtió.

La FGE recomienda acatar horario de cierre en la zona costera de Tulum

Señaló que la perspectiva que se tiene como Caribe Mexicano es muy buena, y ya se han superado en todos los sentidos los números de 2019, tanto en número de vuelos, afluencia turística y con mejores tarifas.

Pero ahora, el pendiente, es cubrir las vacantes que se tienen pendientes, pero que en el caso de Tulum se ubican en 20%, a pesar del exitoso modelo de reactivación económica que se realizó.

“Lamentablemente parte de los empleos que se perdieron en pandemia no se han recuperado; la oferta del empleo está ahí, pero nos faltan trabajadores. En el caso concreto de Tulum y la Riviera Maya tenemos un déficit casi de 20% de trabajadores, que aunque está ahí el empleo, no hemos podido cubrir estas vacantes”, lamentó.

https://www.youtube.com/watch?v=F6Kts877fM8

Para ello, dijo, es necesario atender la falta de vivienda social y atraer personal de ciudades como Cancún, Felipe Carrillo Puerto y Playa del Carmen.

“Tenemos una falta de vivienda social en la Riviera Maya y muy en particular en Tulum; el costo de vivienda es muy elevado, escaso, y ese es uno de los temas que deben de atenderse de manera importante, traer trabajadores, y esto ha complicado llenar las vacantes”, aseveró.

/ Erika González