En una República, la división de poderes es una condición necesaria. Para la democracia, la pluralidad de fuerzas políticas es fundamental.
Comparecencias: Fuerzas y Poderes
Las recientes comparecencias en el Senado de los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, son muestra de que hoy, a diferencia de en otros gobiernos, existe una auténtica división de Poderes y un verdadero diálogo entre las fuerzas políticas.
Democracia participativa digital
Hasta 1977, todos los gobiernos federales habían contado con mayoría legislativa, y fue cuando surgieron diversas especulaciones sobre las dificultades que esto conllevaba.
Desde entonces, las diferencias entre las principales fuerzas se fueron diluyendo en acuerdos y pactos que las hicieron indistinguibles para la población.
En ese contexto fundamos Morena, como una plataforma política plural que fuera receptáculo de las esperanzas de cambio que por años se vieron frustradas ante el gatopardismo y las falsas transiciones.
Con el histórico triunfo de 2018, comenzó la renovación de la vida pública y regresamos a los principios fundamentales del republicanismo y la democracia que inspiraron las pasadas transformaciones.
A cuatro años de Gobierno de la cuarta transformación, podemos asegurar que la división de Poderes es más clara que nunca, por el respeto institucional a las respectivas competencias.
No existe una mayoría de facto que avale indiscriminadamente todas las iniciativas que envía el Ejecutivo ni una presidencia de la República que vete los decretos del Congreso.
Pese a las desavenencias y a lo complicado que resulta legislar en un ambiente polarizado, para sortear las diferencias se ha erigido al diálogo como la vía por excelencia, y no al intercambio de favores.
Aunque en su comparecencia el secretario de Gobernación presentó ante el Senado un informe sobre distintos temas, como los estragos de la pandemia y de la guerra; migración, cambio climático y sequía, así como combate a la corrupción, inversión extranjera y política energética, las intervenciones se centraron en el debate sobre el cambio de mando de la Guardia Nacional y la ampliación del plazo constitucional para que las Fuerzas Armadas sigan colaborando en tareas de seguridad pública, un tema que continúa pendiente en la Cámara Alta.
Por su parte, se espera que la comparecencia del secretario de Hacienda se enfoque en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, así como en la recaudación y el cierre de sexenio, con finanzas mucho más sanas que las recibidas en 2018.
Al momento de escribir estas líneas, espero su arribo a la Casa del Federalismo, donde conversaremos y seguramente habrá de contestar cuestionamientos que se advierten incisivos, pero que confío sabrá enfrentar, con los datos de una gestión responsable y cumpliendo sus compromisos con la población (detener el endeudamiento, mejorar la recaudación sin aumentar ni crear impuestos, y destinar recursos públicos para apoyar a quienes más lo necesitan), pese a las condiciones adversas inéditas que el mundo enfrenta.
Es verdad que en materia de gobernabilidad y redistribución de la riqueza todavía existen retos por superar, pero los avances a sólo cuatro años son muestra de un paso firme en la dirección correcta.