Una oferta reciente por parte del sector de los servicios en la entidad, es el dedicado al turismo comunitario, actividad que busca que los habitantes de los pueblos originarios sean quienes se encarguen de ofertar los tractivos de su entorno a los visitantes; sin embargo, a pesar de los esfuerzos para posicionar este nicho, únicamente 20% de los turista que arriban a la entidad eligen esta opción, señaló Jorge Escalante Bolio, empresario del ramo turístico.
De acuerdo con información proporcionada por el director de Desarrollo Turístico del Ayuntamiento de Mérida, durante la primera quincena del presente mes, llegaron a la capital del estado vía aérea, unos 200 mil turistas, potenciales clientes para quienes se dedican a la promoción de las bellezas del estado, de esta cifra y según el funcionario municipal, 70% decide conocer la llamada ciudad blanca.
Escalante Bolio consideró que el turismo comunitario es una opción que permite que la derrama económica llegue de manera directa a las localidades donde se desarrolla esta actividad, es decir, una vía más rápida para que esas ganancias se queden en las comunidades mayas.
PODRÍA INTERESARTE: Se recuperan en Morelia felinos rescatados de Black Jaguar
Capta 20% de visitantes el turismo comunitario
“Para que el turismo comunitario y sus nuevas ofertas puedan impactar a las comunidades, se debe promocionar, que los turistas primero conozcan los destinos, es decir, se necesita difusión de que existe esta opción”, comentó.
Asimismo, aseguró que desde su empresa están apoyando totalmente al turismo comunitario, sin embargo, consideró que hace falta una estrategia de difusión en la cual se muestre esta oferta y diferenciarla de las propuestas culturales, así como los destinos que ya son conocidas en Yucatán.
“La mayoría del turista que vienen a Yucatán sigue preguntando por la arqueología, por los cenotes, las haciendas, por las bellezas naturales, por lo que sin duda nos hace falta dar a conocer los productos comunitarios”, consideró.
Síguenos en nuestras redes sociales ??