florida
Devastación y muerte en Florida, tras paso de Ian (Foto internet)

El huracán Ian tocó tierra como categoría tres, se debilitó a tormenta tropical y horas después recobró fuerza y mantuvo su avance por esa península.

“Este podría ser el huracán más letal en la historia de Florida”, aseguró el presidente estadounidense, Joe Biden, durante una visita a las oficinas de la agencia federal que combate los desastres naturales, FEMA, en Washington.

“Los números (…) aún no están claros, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas”, agregó, asegurando que quiere ir lo antes posible a Florida pero también a Puerto Rico, un territorio estadounidense en el Caribe recientemente golpeado por el huracán Fiona.

Ante la magnitud de los daños, Biden declaró el estado de desastre natural mayor, una decisión que permite liberar fondos federales adicionales para las regiones afectadas.

Aunque debilitada, la tormenta Ian continuó su marcha destructiva hacia Carolina del Sur.

Se espera que se fortalezca, recuperando fuerza de huracán cuando toque tierra el viernes antes de debilitarse rápidamente de nuevo, según meteorólogos.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos pronostica que Ian provocará “inundaciones, marejadas ciclónicas y fuertes vientos” en porciones de los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

“Aterrador”

En la pequeña ciudad de Iona, en la costa oeste, Ronnie Sutton, que aún no ha podido regresar a casa, dijo estar convencido de que el agua lo había destruido todo.

“Es terrible. Supongo que es el precio a pagar cuando vives al nivel del mar. A veces te sale el tiro por la culata”, se lamentó.

A unos 20 kilómetros de allí, en Fort Myers, el aumento de las aguas sumergió algunos botes y empujó a otros a las calles del centro.

Video. ¡Se salvó! Hombre rescata a perrito del huracán Ian, en Florida

“Eran ruidos aterradores, con escombros volando por todas partes, puertas por el aire”, dijo Tom Johnson, un residente testigo de la destrucción.

“Nunca habíamos visto inundaciones como estas”, aseguró el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis.

Mayor marejada ciclónica

La marejada ciclónica se genera cuando las intensas rachas de vientos soplan desde el mar hacia la tierra y arrastran enormes cantidades de agua a la costa.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, 90% de las muertes ligadas a los huracanes se relacionan con el agua y 50% por marejadas ciclónicas.

El paso de Ian por Cuba dejó un par de muertos, fallas en el servicio eléctrico y daños materiales. Sin embargo, sus efectos generaron una oleada de caos que perdurará por mucho tiempo.

Por lo pronto hay “una catástrofe” en los cultivos de tabaco, producto primordial para la economía de la isla, considera Maritza Carpio, frente a las ruinas de la casa de tabaco de su finca en Vuelta Abajo, la tierra del mejor tabaco en Cuba y pilar de una industria vital para el país, convertida en un amasijo de troncos, horcones y tejas tras el paso del devastador huracán.

“Una catástrofe de esta envergadura nunca la habíamos tenido”, declaró.

La tabaquera añade que el huracán dejó “una situación extremadamente difícil para todos los campesinos”, porque “en este momento (…) de crisis” económica “no sabemos cómo se puede enfrentar esto”.

Con información de agencias

Huracán en números
2.5 millones de personas
fueron evacuadas para mitigar los daños

24 mil trabajadores
laboran para reestablecer la energía eléctrica

10 % más de lluvias
dejó Ian, debido al cambio climático: científicos

120 kilómetros por hora
es la velocidad de los vientos del huracán

70 rescates
han logrado concretar equipos de emergencia

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??