Limpian el manglar de especies exóticas invasivas
Casi una tonelada de especies exóticas invasivas y 50 kilos de basura fieron recolectados entre el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa y 20 voluntarios de la asociación Blue Religion este sábado en la Reserva de la Laguna Matatí.

CANCÚN, QROO.- Casi una tonelada de especies exóticas invasivas y 50 kilos de basura fieron recolectados entre el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa y 20 voluntarios de la asociación Blue Religion este sábado en la Reserva de la Laguna Manatí.

Limpian el manglar de especies exóticas invasivas

Dentro de este programa de saneamiento ambietal, se tiene el propoósito de reducir los volúmenes de especies invasivas como la lechiguilla y el jacinto, que hay en la reserva y que son segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, luego de la deforestación, según informó el biólogo Gonzalo Aldana, jefe del departamento de Áreas Protegidas del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo

Cabe señalar que durante el trabajo de este sábado no solo se dieron a la tarea de limpiar el manglar, sino que también se rescataron a dos tortuguitas.

Incluyen a la mariposa Monarca en especies en peligro de extinción

Este programa. generalmente se realiza los viernes, pero cuando los jóvenes voluntarios tienen tiempo hacen trabajo de limpieza y extracción de lirio y lechuguilla, además de acciones de vigilancia ante la amenaza de depredadores que se roban las especies.

La lechuguilla y el jacinto provenen de las aguas residuales y el manglar es un caldo nutritivo para estas especies. Las principales amenazas desafortunadamente vienen de la ciudad, el vertimiento de aguas residuales, caza furtiva, pesca furtiva, entre otras.

La empresa Blue Religion son jóvenes entusiastas que participan activamente en el cuidado del medio ambiente y que en esta ocasión realizaron el retiro de lechuguilla y lirio que que ponen en peligro a las especies que ahí habitan.