El meteoro se desplaza hacia el norte a 13 km/h con vientos sostenidos de 185 km/h.

El huracán Orlene perdió fuerza la mañana del domingo, bajando de categoría 4 a 3 en su camino hacia la costa mexicana del Pacífico, donde está previsto que toque tierra la noche del lunes, informaron el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense y la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

“Orlene es un huracán de categoría 3 en el Saffir-Simpson”, de un total de 5, que se ubica a 135 km al suroeste de  Cabo Corrientes, Jalisco (oeste) y a 185 km de Islas Marías, dijo el NHC en su reporte de las 18H00 GMT.

El meteoro se desplaza hacia el norte a 13 km/h con vientos sostenidos de 185 km/h.

Se formó como huracán el sábado pasado en la mañana y fue incrementando su fuerza. La madrugada de este domingo alcanzó la categoría 3 y horas después la 4, que lo ubicaba como “extremadamente peligroso”.

Tras perder intensidad en las últimas horas, el NHC informó que se espera que se debilite aún más pero volverá a tomar fuerza cuando esté “cerca o sobre las Islas Marías”, un archipiélago del estado de Nayarit (noroeste), donde existió una cárcel federal que fue sustituida por un centro de educación ambiental.

En la trayectoria pronosticada del NHC, “el centro de Orlene debe pasar cerca o sobre Las Islas Marías esta noche (de domingo) o el lunes por la mañana, y llegar a la costa de México continental el lunes por la noche”, añadió el NHC.

La Conagua dijo en un comunicado que calcula que Orlene tocará tierra el lunes en la noche como huracán categoría 1, entre los municipios de Escuinapa y Rosario, Sinaloa (noroeste), y Tecuala, Nayarit, para luego debilitarse tierra adentro.

Autoridades de protección civil están alertas ante incrementos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del oeste y noroeste del país, indicó Conagua.

“Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas y torrenciales (de 150 a 250 mm) en zonas de Nayarit y Jalisco; muy fuertes (de 75 a 150 mm) en Colima (oeste) y Sinaloa”, reportó Conagua.

Su circulación generará rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit y Jalisco, añadió Conagua, exhortando a los habitantes de las zonas de riesgo a que se resguarden en refugios temporales.

La secretaría de la Marina por su parte cerró los puertos de Nayarit y Jalisco.

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa del Pacífico como del Atlántico, habitualmente entre mayo y noviembre.

En octubre de 1997, el huracán Paulina impactó la costa del Pacífico mexicano como huracán de categoría 4 dejando más de 200 muertos.