Invitan a Módulos Rosas para detectar cáncer de mama

Chetumal, 3 de octubre. – La prevención es la principal medida para combatir el cáncer de mama, por eso el personal de los Módulos Rosas en Chetumal invitan a las mujeres a acercarse a los profesionales de la salud.

“No tenemos que esperar alguna anormalidad en el cuerpo, cada año se debe realizar una exploración médica por un especialista o personal de enfermería capacitado, lo que sí se puede hacer en casa es una autoexploración al mes, en estos módulos les damos a conocer la técnica correcta para realizarlo”, explicó Mónica Zamora.

Actualmente en Chetumal existen tres Módulos Rosas, ubicado cada uno en los Centros de Salud de la colonia Solidaridad, Forjadores y Las Américas, respectivamente.

Los módulos tienen números telefónicos o por medio de mensaje se pueden sacar sitas, sin necesidad de sacar fichas muy temprano, hizo hincapié en que todos los trámites son gratuitos.

PODRÍA INTERESARTE: El Fiscal califica de acertada reducir horario en bares y centros nocturnos en Tulum

Invitan a Módulos Rosas para detectar cáncer de mama

La médico refirió que, en caso de detectarse una anormalidad, las pacientes son canalizadas al segundo nivel de atención que en casos de menores de 40 años es la Clínica de Mama en el Hospital General, y para mayores de 40 años es la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme Dedicam), donde se realizan los estudios complementarios y así conocer la situación de salud real.

La médico Mónica Zamora refirió que algunos signos de alarma del cáncer de mama son bolitas sólidas en la mama o seno, cambios en la piel (piel de naranja, de coloración, enrojecidas, entre otros), líquido o secreción que salga del pezón, bolitas en las axilas, y crecimiento anormal de una de las mamas.

Hizo notar que el cáncer de mama puede ser curable si se detecta a tiempo, por lo que, durante la autoexploración, recomendó acudir a su unidad de salud más cercana en caso de detectar algunos de estos signos de alarma.

“El cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo, por eso es importante actuar de manera preventiva”, concluyó.

Efraín Castro

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram