La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acumula un gasto, en 2021, de sólo 141 millones de pesos

De acuerdo con los informes trimestrales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto a la cartera de inversión 16071110002, el plan quedó con un 26% de avance.

Según los documentos, a la fecha se consideran 553.6 millones de pesos para la compra de equipos tecnológicos y al menos 900 millones para el mantenimiento de esa infraestructura; es decir, en total, mil 400 millones de pesos.

Sin embargo, a la fecha, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acumula un gasto, en 2021, de sólo 141 millones de pesos, pues para este ejercicio no etiquetó recursos para el equipamiento del Centro de Operaciones del Ciberespacio.

A su vez, dicho proyecto de inversión también ha sufrido recortes en su planeación de gasto, pues en 2020 se esperaba una inversión de hasta 2 mil 368 millones de pesos.

Lo que compraría la Sedena con esos recursos son plataformas para “análisis de información de ciberamenazas; de ciberseguridad para los activos del Ejército conectados a internet; de análisis de incidentes; de pruebas de intrusión a los sistemas y para defender las redes internas.

Con un escenario de avance de 26% en la compra de esos equipos y el recorte total de gasto para el proyecto en 2022, el viernes pasado se conoció que la Defensa Nacional sufrió un hackeo de seis terabytes de información, lo que significaría el robo de información militar más grande en la historia del país.

El Cocem ya equipado, señala el Ejército en el documento de la cartera de inversión, permitirá “incrementar la capacidad de detección de intrusiones en la infraestructura conectada a internet; identificar las tácticas y procedimientos utilizados en los incidentes de ciberseguridad; prevenir y mitigar de incidentes futuros; señalar vulnerabilidades en las redes de datos y sistemas informáticos, así como el monitoreo y recolección de datos en tiempo real respecto al comportamiento de redes internas”.

Se trata de un plan de inversión que permita al Ejército estar preparado para defender las instalaciones estratégicas del país e incluso para una ciberguerra.

El Cocem se terminó de construir en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero la Defensa Nacional, en el Gobierno de la cuarta transformación, ha eludido otorgar la inversión para su equipamiento.

En febrero pasado, como parte de la entrega de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reprobó las acciones de ciberseguridad de la Defensa Nacional, pues carece un “equipo de respuesta para emergencias informáticas, con la finalidad de notificar vulnerabilidades o incidentes”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el pasado viernes el hackeo al Ejército e incluso admitió que una de los documentos filtrados, que hablaba sobre los problemas de salud que presenta, era real.