Reparará Fonatur el puente Calinda

Calinda, el primer puente construido en zona hotelera, será rehabilitado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El famoso puente Calinda, construido en 1970 para unir la isla de Cancún con su zona continental cuando aún no había siquiera un hotel y pensado como estructura provisional, será intervenido para reparar daños.

El organismo lanzó una licitación pública, en la modalidad de invitación a cuando menos tres personas, para contratar la elaboración del proyecto ejecutivo de la obra.

Al inicio el puente fue de madera, sobre el que pasaban carros y camiones de la construcción. Luego fue reemplazado por uno de concreto, en 1972. Para 1976 se construyó otro paralelo de dos carriles.

Pasaron los años y hasta 2009 se le dio una intervención ingenieril para reparar los daños acumulados.

PODRÍA INTERESARTE: Fiscalía inicia carpeta de investigación por ataque incendiario en Cozumel

Reparará Fonatur el puente Calinda

A 13 años, el Fonatur volverá a reparar el emblemático puente de la ciudad.

Actualmente, de acuerdo con los Términos de referencia del contrato, difundido como parte del proceso de licitación, el puente tiene daños, principalmente, por el fenómeno de corrosión presente en los elementos estructurales, los cuales “han provocado desconchamientos importantes en la sección resistente de cada elemento, aunado a otros daños, como apoyo a neopreno dañado, cabezal de pilas, estribos con presencia de basura y escombros”.

Asimismo, presenta acero expuesto, mal estado de juntas de calzada y deficiencias notables en la superestructura, particularmente en las trabes del proyecto original, pues no cumplen con las condiciones de cargas vivas que se presentan en la actualidad.

Y es que, si se construyó previendo que cargara 20 toneladas, hoy pueden cargar hasta 70 toneladas.

Hay ya cuatro empresas invitadas a participar en la licitación: Desarrollo de Infraestructura Integral, Mantenimiento e Ingeniería en Presfuerzo, Geccsa Ingeniería y Constructora Kasami.

El beneficiado con el contrato tendrá que realizar el proyecto ejecutivo del 17 de octubre al 30 de diciembre próximo.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram