Esta es la séptima edición del festival

El alza en el interés por el folclor proveniente de países escandinavos a partir de series y personajes que han popularizado a estos guerreros como Vikingos o el mismo personaje de superhéroes Thor, entre otros, es el resultado del éxito del Viking Fest, asegura una de sus creadoras y principales realizadoras, Bianca Ibarra.

Esta es la séptima edición del festival, el cual “se mantiene vivo gracias a la asistencia y la admiración de las personas por esta cultura que sí bien no tiene relación directa con México ni con su cultura, se realizó por primera vez cuando salió la serie Vikingos, que de hecho fue la que puso a estas figuras y todo lo que los conlleva en la mira de sus admiradores, y el éxito ha sido tal que en un fin de semana esperamos entre 5 mil y 6 mil asistentes”, contó la organizadora en entrevista con 24 HORAS.

El inicio de este festival que año tras año se lleva a cabo en La Marquesa, tuvo además de las series, la fascinación por la época Medieval, las hadas y la magia que envuelven las historias sobre caballeros.

“El colectivo de Mundo Medieval lleva 12 años realizando festivales temáticos, en él teníamos varios temas, las brujas, los caballeros templarios y uno de ellos fueron los vikingos y nos dimos cuenta del gran recibimiento que este tenía, así que decidimos centrarnos en ello de forma independiente a los temas medievales”, agregó Ibarra.

Lo que ha llevado a este festival a tener varias ediciones ha sido el valor histórico que tiene en realidad el festival y la calidad que tienen cada uno de los 400 actores que dan vida a los diversos personajes nórdicos.

“Por parte de los organizadores y de los actores hay mucho compromiso invertido, algunos hemos viajado a países como Dinamarca para recoger de primera mano las costumbres e información y así dar la experiencia más asemejada a la realidad en la recreación de vestuarios, batallas, danzas y ceremonias, las cuales para nosotros han sido más prácticas pues el equipo sigue siendo el mismo desde hace siete años”, continuó Bianca.

Este espectáculo representa la primera edición después de la pandemia y tendrá actos especiales que nunca han sucedido en la historia del festival.

 

Puedes leer también: El rock, cultura en constante crecimiento

 

“Ahora resaltará el Drakkar, el cual es el nombre de los barcos vikingos y en esta edición la gente podrá subirse en él y tomarse fotos; también el performance de las guerreras, el cual es muy atractivo por su vestuario, y habrá los grandes espectáculos de siempre como la gran campal que implica a los 400 actores, los actos musicales de gaitas y tambores y el museo viviente”, añadió.

Sobre algunas ceremonias que se podrán presenciar resaltan los que tienen que ver con la religión pagana en la que se practicaba los funerales y las bodas; ”habrá practicantes de asatru, quienes realizan rituales con la tradición exacta y además son personalizados pues los asistentes pueden pedir por nuevos proyectos, matrimonios, etcétera para que tengan buena suerte”, concluyó la entrevistada.

La séptima edición del Viking Fest se llevará a cabo el 15 y 16 de octubre en el Valle del Silencio en La Marquesa.

Recrean historias

En el Festival se podrá disfrutar de danzas con vestimentas típicas acompañadas de música con gaitas y tambores

Fotos con actores caracterizados en vestuarios totalmente apegados en evidencias históricas

Puestas en escena de batallas con espadas reales y caballos

Ceremonias inspiradas en las creencias religiosas paganas que profesaban los vikingos

Stands de mercancía relacionada a la mitología nordica