Destacan la investigación con murciélagos en Cozumel

Cozumel, 3 de octubre .- Los participantes del III Congreso Latinoamericano y del Caribe de Murciélagos (Colam) reconocieron la labor que realiza la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) con su programa de monitoreo de quirópteros y cómo ha logrado involucrar a la comunidad en la protección y rescates de estos mamíferos alados, así como el primer registro en México de la especie Phyllops falcatus.

Organizado por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de Murciélagos (Relcom), en Mérida, Yucatán, el evento reunió a expertos en el estudio de murciélagos, como el investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Autónoma de México, Rodrigo Medellín, conocido como el “Batman Mexicano”, que lleva una vida, dedicado a proteger a esta especie, con la aportación de conocimientos científicos.

Por parte de la FPMC acudió, el biólogo Noel Rivas Camo, coordinador de proyectos de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), y responsable del programa de monitoreo de murciélagos, quien presentó en una conferencia los avances en identificación de nuevas especies de quirópteros en Cozumel.

PODRÍA INTERESARTE: Detienen en Bacalar a sujeto relacionado con diversos delitos en el Sur de Quintana Roo

Destacan la investigación con murciélagos en Cozumel

También habló del programa de monitoreo de esta especie y del importante incremento en la participación ciudadana para la protección de los mamíferos voladores.

Rivas dijo que, mediante las conferencias y talleres, el congreso tiene los objetivos de difundir y discutir los resultados de las experiencias realizadas en investigación, educación y conservación de los murciélagos en Latinoamérica y el Caribe.

Entre los ponentes estuvieron investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán, del Instituto Politécnico Nacional de México (IPN), del Instituto de Ecología Evolutiva y Genómica de la Conservación de la Universidad de Ulm en Alemania y la Universidad de Maasai Mara de Kenia, entre otros.

Rivas Camo comentó que las técnicas y los conocimientos adquiridos serán compartidos con la comunidad cozumeleña y también se aplicarán en las acciones de investigación que participa la FPMC, con el objetivo de seguir estudiando el comportamiento y estado de las poblaciones de murciélagos que habitan en la isla.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram