La vigencia de ese acuerdo será desde que se publique en el Diario Oficial de la Federación hasta febrero de 2023,

Basado en la confianza, el Gobierno federal prevé otorgar una licencia única universal para eximir a 15 empresas de trámites o permisos sanitarios que impidan o encarezcan la importación y distribución de alimentos, incluyendo aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La vigencia de ese acuerdo será desde que se publique en el Diario Oficial de la Federación hasta febrero de 2023, indicó la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Así, se les confía la responsabilidad de asegurar que las mercancías que comercian cumplen con las normas sanitarias, de inocuidad y calidad”, se lee en el documento signado por el Presidente y 15 empresarios con la finalidad de combatir la inflación.

Además, el texto resalta que durante la vigencia del acuerdo y en el marco de la licencia, la autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que se considere que impide o encarece la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país.

Esto incluye aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación nacional.

Es decir, que “las empresas se comprometen a llevar a cabo la verificación necesaria que asegure que los alimentos e insumos que se importen y distribuyan sean de calidad y se encuentren libres de contingencias, tanto sanitarias como de cualquier otra índole”.

Asimismo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encargará de vigilar el acuerdo; sin embargo, López Obrador insistió en que es muestra de la voluntad de los empresarios para bajar la inflación.

SUSPENDEN EXPORTACIONES

Por otra parte, con el fin de priorizar el abasto nacional, se suspenderá la exportación de algunos productos, como el maíz, el frijol, la sardina y el aluminio, anunció el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O.

 

PLAN DEL GOBIERNO

El Acuerdo contra la Inflación y la Carestía, pactado con empresarios, prevé:

– Cancelar la exportación de maíz blanco, frijol y sardina, así como chatarra de aluminio y acero utilizado en los envases de alimentos, por el periodo del acuerdo.

– Que la canasta básica tenga un costo máximo de 1,039 pesos; antes estaba en $1,129.

– No subir los precios de la harina de maíz utilizada para la tortilla.

– Mantener la política de contención al precio de los combustibles y electricidad.

– Congelar las tarifas de las autopistas concesionadas al Fonadin y Capufe.

– Se atenderán casos de productos alimenticios que requieran de soluciones particulares para sobreponerse a situaciones de competencia desleal, ciclos de consumo o restricciones al comercio.

– Las empresas participantes se comprometen a aceptar verificaciones de la Profeco.