Según Jamenei, “la policía está obligada a mantener el tipo frente a los criminales, y a garantizar la seguridad de la sociedad.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, acusó ayer a Estados Unidos e Israel de fomentar la ola de disturbios y las protestas, porque “las manifestaciones no apuntan a la obligatoriedad del velo, sino a la independencia del país.

“Estados Unidos no puede tolerar un Irán fuerte e independiente”, añadió el líder religios tras lamentar la muerte de la joven Mahsa Amini, de 22 años, el pasado 16 de septiembre tras ser detenida por la Policía de la moral por no usar el velo.

Su muerte generó la actual ola de protesta, que se extendió a varias regiones del país y ha entrado en su tercera semana, convirtiéndose en la más importantes en este país desde 2019, cuando fue provocada entonces por el alza del precio de la gasolina.

Claramente, estos disturbios y la inseguridad han sido urdidos por Estados Unidos y el falso régimen sionista de ocupación, así como por sus agentes a sueldo, con la ayuda de algunos iraníes traidores en el extranjero”, dijo el Guía supremo en su primer comentario público sobre los disturbios provocados por la muerte de Amini.

Según Jamenei, “la policía está obligada a mantener el tipo frente a los criminales, y a garantizar la seguridad de la sociedad.

“La muerte de esa chica joven nos ha roto el corazón, pero lo que no es normal es que algunas personas, sin pruebas ni investigación de por medio, conviertan las calles en un peligro, quemen el Corán, le quiten el velo a las mujeres que lo llevan e incendien mezquitas y coches”, añadió el Guía Supremo.

Consternación

En tanto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró: “Estamos alarmados y consternados por los informes de las autoridades de seguridad, que respondieron a las protestas pacíficas de los estudiantes universitarios con violencia y detenciones masivas”.

Además, dejó en claro que la administración Biden considera sus negociaciones en curso para salvar un acuerdo internacional con Irán sobre su programa nuclear como algo separado.

FRASE:

“Las fuertes medidas de este fin de semana son precisamente el tipo de comportamiento que impulsa a jóvenes talentosos de Irán a abandonar el país, por miles, en busca de dignidad y oportunidades en otro lugar”. Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca.